Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Abril de 2013

Regresa la escuelita UDI: Coloma prepara a Golborne para debate televisivo y Novoa lo asesora en política

El candidato de la UDI ha privilegiado en esta etapa el cara a cara con ciudadanos en actividades sin prensa y la preparación del debate que el 6 de mayo realizará TVN. Para ello lo preparan, aseguran fuentes cercanas al postulante, su equipo de prensa y el senador Juan Antonio Coloma. Jovino Novoa, en tanto, lo aconseja políticamente.

Por

Pese al derrotismo que impera en la derecha y en La Moneda respecto del escenario presidencial, el candidato de la UDI, Laurence Golborne, continúa en una intensa campaña confiado en que en el “cara a cara” le dará, de alguna manera, la posibilidad de vencer a Andrés Allamand en las primarias y tener una performance digna en noviembre frente a la ex presidenta Michelle Bachelet, que es la figura con mayores posibilidades en la oposición y contra quien miden a los postulantes de la Alianza en los sondeos.

En el escenario actual, según encuestas de los partidos y del Gobierno, en una pregunta que contempla a Golborne y Allamand en primera vuelta, ambos candidatos bordean el 17%, contrario al 100% de ventaja que aseguraban en la UDI tenía Golborne a principios de marzo sobre el postulante RN. En la práctica, sumados no alcanzan el piso histórico de 45% de la derecha y el presidente Sebastián Piñera aparece mejor posicionado que ambos. La presencia de Marco Enríquez-Ominami es, en definitiva, lo único que hoy garantiza una segunda vuelta.

Así las cosas, Golborne apuesta por aumentar el respaldo con una buena performance en el debate televisivo que se realizará el próximo 6 de mayo en TVN y que tendrá un formato similar al utilizado en enero en las primarias de la DC. Para este encuentro, comentan fuentes de su comando, Golborne se está preparando diariamente, a veces incluso un par de horas, con la ayuda Luz Granier, coordinadora general de campaña; sus asesores de prensa y los senadores Juan Antonio Coloma y Jovino Novoa.

Coloma, reconocido buen orador y parte del comando, visita habitualmente la sede de Providencia y lo asesora respecto de la forma en que puede tratar temas complicados de abordar en la pauta diaria -como conflicto estudiantil- y por cierto, en el cara a cara televisivo. Con Novoa, en cambio, el asunto es más privado y tiene otro cariz: la doctrina política del sector -del que Novoa es el gran guardián- y que le transmite al candidato, pese a que pocos confían en que logre un segundo gobierno para la derecha;”Esto es por la relevancia del espacio televisivo, en especial porque la cobertura hoy es preferentemente para Bachelet, así es que en cenas y reuniones lo asesoran distintos personeros de la UDI, entre ellos Novoa”, comenta una alta fuente de la UDI que asegura que Novoa, si bien no repostulará y no se integró al comando, continúa teniendo una gran influencia en la colectividad y por cierto en la candidatura del sector.

Cercanos al legislador, en tanto, afirman que la asesoría de éste va en la línea del adoctrinamiento político, una especie de reedición de la antigua escuelita UDI.

“A Jovino nunca se le ha visto en el comando, pero todos saben que colabora. Coloma está siempre presente y el resto del equipo está elaborando respuestas. Es lógico que habrá un par de ensayos además, pero el plus de Golborne es su carisma, entonces debe ser contundente, sí, pero no aparecer acartonado”, sostiene un integrante del comando.

Según esta misma fuente, el debate es un tema de preocupación, pero no el prioritario, ya que Golborne estaría privilegiando en esta etapa “el diálogo con los ciudadanos, sin cámaras ni nada por el estilo”, en un formato muy similar a las conversaciones privadas que desarrolla Bachelet con juntas de vecinos.

Notas relacionadas