Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Abril de 2013

Alcaldes oficialistas amenazan con quebrar organismo de municipalidades

La polarización que se vive en estos días en la política chilena se trasladó a la Asociación de Municipalidades de Chile, donde los alcaldes del oficialismo e independientes se descolgaron luego de no llegar a acuerdo para constituir la mesa directiva con la oposición.

Por

Imagen: Felipe Guevara, alcalde de Lo Barnechea

En una bolsa de gatos se transformó este martes la reunión de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) luego que más de 80 alcaldes de derecha e independientes decidieran descolgarse de la organización.

Frente a una nueva elección de mesa directiva en la ACHM, el retiro masivo de los alcaldes oficialistas e independientes por desacuerdos con el bloque de oposición, abrió la discordia en un gremio que mantuvo la paz por los primeros veinte años de existencia su organización.

La falta de acuerdo para llegar a una mesa consensuada llevó a invocar a los estatutos que comenzaron a funcionar este año en la asociación, los que permiten que se celebren elecciones libres en el caso de no existir acuerdo entre las partes.

Algo que en palabras de Felipe Guevara, alcalde de Lo Barnechea y presidente de los alcaldes de Renovación Nacional, nunca había ocurrido antes.

“Históricamente la asociación ha tenido una tradición de intentar representar a todas las sensibilidades en la directiva. Acá nunca ha habido elecciones, esto es como la ANFP. De hecho, la última vez la Alianza cedió un puesto a Claudina Nuñez (alcaldesa comunista de Pedro Aguirre Cerda) para que ocupara un puesto en la directiva” cuenta Guevara a The Clinic Online.

Sin embargo, según acusa el oficialismo, la Concertación junto al PC se negaron a la propuesta que presentó el bloque de gobierno de integrar a los alcaldes independientes, y de repartirse el periodo de presidencia dependiendo de la representatividad de cada bloque, lo que ocasionó la fuga masiva de alcaldes de la Asociación.

Christian Vittori, alcalde de Maipú y primer vicepresidente de la nueva mesa explica que la manera de operar de la asociación responde a los nuevos estatutos que manejan, los que permiten llamar a elecciones libres en caso de que no exista consenso.

“Creo que trataron de forzar un acuerdo, cuando no es posible un acuerdo, que se resuelva un alcalde, un voto. Ellos trataron de evitar la elección y la elección refleja el resultado de la última elección municipal” explicó a The Clinic Online el alcalde de Maipú.

Estos estatutos comenzaron a regir desde septiembre del año pasado, debido a que la asociación adquirió personalidad jurídica.

Aún así, los alcaldes del oficialismo e independientes se retiraron del organismo. Ante el nuevo escenario, desde la nueva mesa directiva llaman a los alcaldes de la alianza a integrarse a la testera, donde de todas formas quedaron miembros del oficialismo e independientes ocupando cargos, como Josefa Errázuriz, quien fue elegida como una de las vicepresidentas. Además, Christian Vittori alega que salirse de la ACHM no es una decisión arbitraria del alcalde.

“Los estatutos y la afiliación a la asociación son materias que votan los Concejos Municipales. Si los consejos decidieron afiliarse a la asociación, son ellos los que deben votar la desafiliación” señala el alcalde de la DC.

Malik Mogravi, abogado de la Asociación Chilena de Municipios reafirma los dichos de Vittori. Él profesional explicó a The Clinic Online que todo el proceso de incorporación y desafiliación a la agrupación es voluntario, pero según lo establecido en la ley orgánica de municipalidades “es el concejo municipal el que debe decidir”, según señala Mogravi a este medio.

Así y todo, son 84 los municipios que se retiraron y ya hay 40 comprometidos a formar una nueva asociación, entre ellos Cerro Navia, Las Condes, Colina, Lo Barnechea, Viña del Mar, Temuco y Puente Alto. Todos del oficialismo e independientes.

Felipe Guevara y Mario Olavarría, representante de los alcaldes de la UDI, acusan que la actitud de la Concertación se debe a un triunfalismo que tienen desde la llegada de Bachelet. Desde la oposición, llaman a respetar los estatutos que fueron aceptados por todos.

Con este complejo escenario la tensión electoral parece haber llegado también a las municipalidades del país, cuya organización representativa podría desmembrarse por el hecho de haber llamado a votación de la directiva.

Notas relacionadas