Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Abril de 2013

Andrés Chadwick y el copy paste: “Yo creo que hay un error cuando se busca corporativamente justificar las negligencias propias”

Andrés Chadwick disparó esta mañana contra los parlamentarios de oposición por su responsabilidad en el llamado caso copy paste. "A 58 parlamentarios que aprobaron la acusación se les pasó el error" disparó Chadwick agregando que "el Congreso Nacional no puede eximirse de un principio fundamental, que es la igualdad ante la ley"

Por

Andrés Chadwick disparó esta mañana contra los parlamentarios de oposición por su responsabilidad en el llamado caso copy paste, donde se reveló que en el libelo de acusación constitucional contra Harald Beyer habían párrados copiados de una acción del mismo tipo contra Rodrigo Hinzpeter.

El número dos de La Moneda dijo en Radio Cooperativa que el Congreso “no puede eximirse de su responsabilidad” por los errores cometidos en este caso.

“A 58 parlamentarios que aprobaron la acusación se les pasó el error” disparó Chadwick agregando que “el Congreso Nacional no puede eximirse de un principio fundamental, que es la igualdad ante la ley”.

El ministro del Interior insistió en que “si ese error lo hubiese cometido cualquier chileno ante cualquier tribunal de Justicia, la acusación, la denuncia o la demanda no hubiese prosperado”.

En la misma línea Chadwick fue enfático en manifestar que “no se puede permitir que quienes están llamados a hacer las leyes puedan cometer un error de omisión tan grave, que es fundamentar e indicar las leyes en forma equivocada”.

Reconocer el error, esa es la solicitud que hace Chadwick a los parlamentarios de oposición, por lo que considera un error grave. “Si se comete un error, si se presenta una acusación constitucional que está destinada a producir sanciones jurisdiccionales, privar a una persona de sus derechos y se comete un error de esa magnitud (…) lo que hay que hacer es reconocer el error y rectificarlo, pero no escudarse en decir: ‘No es un error sustancial…’. ¡Por favor! Yo invito a esos diputados a que vayan a los Tribunales de Justicia, presenten una demanda, una querella, e invoquen mal las leyes en las que se funda la demanda o la querella, a ver si un juez de la República las va a aceptar a tramitación” declaró el ex senador gremialista en Cooperativa.

Los disparos de Chadwick no apuntaron solo a la oposición, sino también a su correligionario Edmundo Eluchans, timonel de la cámara baja. El militante UDI dijo que “creo que hay un error cuando se busca corporativamente justificar las negligencias propias. Eso es lo que la gente ya no soporta, lo que hace que la gente se distancie de la actividad política o, lamentablemente, nuestras cámaras tengan una baja percepción o aprobación ciudadana. ¿Por qué tienen privilegios (los parlamentarios) por situaciones que no corresponden?”.

Pascua Lama

La suspensión de Pascua Lama también fue comentada por Andrés Chadwick, quien aseguró que es mejor suspender el proyecto para que solucionen los problemas.

Sobre la decisión judicial el ministro sostuvo que “no nos extraña para nada y nos parece bien que se haya podido a través de un organismo judicial suspender faenas mientras Pascua Lama cumpla efectivamente con todos los cargos que la Superintendencia de Medio Ambiente ya le había hecho”.

Según Chadwick “no podemos permitir que proyectos de esa envergadura no estén cumpliendo con las condiciones técnicas y en términos de eficacia todas las exigencias que se propusieron en la RSA”,

“Mejor suspender y que ahora ellos se aboquen a reparar todas las situaciones que aún no han terminado en el proyecto Pascua Lama” sentenció.

Notas relacionadas