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Cultura

12 de Abril de 2013

El hombre que llevó a Mafalda del papel al iPad

Vía Kienyke.com Convencer a Quino no fue una tarea fácil. Al caricaturista no le interesaba llevar a Mafalda a las redes sociales, tabletas y teléfonos inteligentes. Creía que su famosa hija podía perder la esencia. Además, la tecnología le atrae muy poco. Se conformaba viéndola impresa en hojas de papel. Pero la empresa Panarea Digital, […]

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Vía Kienyke.com
Convencer a Quino no fue una tarea fácil. Al caricaturista no le interesaba llevar a Mafalda a las redes sociales, tabletas y teléfonos inteligentes. Creía que su famosa hija podía perder la esencia. Además, la tecnología le atrae muy poco. Se conformaba viéndola impresa en hojas de papel. Pero la empresa Panarea Digital, fundada hace un año y con presencia en Argentina y Estados Unidos, logró convencerlo. Fue así como Quino cedió los derechos de la caricatura, publicada por primera vez en 1964, al mundo digital.

“Pienso que la llegada de Mafalda a iPad posibilitará el conocimiento de la historieta a las nuevas generaciones, de la mano de sus padres. Me entusiasma pensar que este nuevo formato facilite el acceso a la lectura”, declaró Quino en febrero de 2013 durante el lanzamiento de la aplicación de Mafalda. Había quedado satisfecho.

Las tiras cómicas que Quino dibujó de Mafalda, enumeradas desde el 01 hasta el 1.920, fueron llevadas al mundo digital con la ayuda de un colombiano. Se trata de Carlos Carrascal, director de marketing y comunicaciones de Panarea Digital.

Desde niño fue amante de la tecnología. A los siete años Carrascal estudió, con la complicidad de sus tíos, programas para computadores como Basic y Lotus. Era el único niño en un grupo de adultos ya profesionales. Luego de graduarse del colegio intentó estudiar ingeniería de sistemas, pero no tuvo éxito. Finalmente se graduó como licenciado en publicidad de la Universidad de Palermo de Argentina en 2012.

Carrascal ha trabajado en contenidos digitales, en su mayoría, dirigidos a la educación. Participó en el diseño de aplicaciones para Disney Education como Numers with Nemo y Letters with Pooh. También en el desarrollo de contenidos para niños con diabetes.

Otro de sus trabajos más importantes se llama Nearpod, una plataforma para que profesores suban contenidos a la web y así dictar su clase. Hasta la fecha, cerca de un millón de estudiantes y 250 mil profesores lo usan en Estados Unidos, Europa y Medio Oriente. Panarea Digital ha trabajado en más de 300 mil desarrollos infantiles .

Pero Mafalda, sin duda, ha sido el proyecto más apasionante. Para la caricatura Carlos diseñó una estrategia con el objetivo de recuperar las redes y comunidades no oficiales que usaban la imagen Mafalda. También definió el tono en que debería hablar la caricatura, los contenidos para compartir en cada espacio digital y su periodicidad. El desarrollo de Mafalda digital tardó cerca de seis meses. Ahora tiene un sitio web, presencia en Facebook con más de un millón de fanáticos, en Twitter (@MafaldaDigital) con más de seis mil seguidores, Pinterest, Instagram y Kindle con once libros.

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