Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

12 de Abril de 2013

Francisco Díaz, candidato: “Es cuestión de vida o muerte para el sistema político acoger a los movimientos sociales”.

Fotos: Luis Hidalgo El ex jefe de asesores de Políticas Públicas de Bachelet, Francisco Díaz, dejó hace un par de meses su escritorio de lado y hoy se le puede ver en ferias y barrios haciendo puerta a puerta y explicándole a los habitantes de Recoleta e Independencia por qué tienen que votar por él. […]

Pablo Basadre
Pablo Basadre
Por

Fotos: Luis Hidalgo

El ex jefe de asesores de Políticas Públicas de Bachelet, Francisco Díaz, dejó hace un par de meses su escritorio de lado y hoy se le puede ver en ferias y barrios haciendo puerta a puerta y explicándole a los habitantes de Recoleta e Independencia por qué tienen que votar por él. El 30 de junio se medirá con los candidatos del PC, el PPD y la DC en las primarias que definirán el cupo por ese distrito que dejó el PPD Patricio Hales.

Díaz, recién asumido secretario general del PS en reemplazo de Álvaro Elizalde, quien se incorporó al comando de Bachelet, analiza el actual escenario para la oposición y coincide con otros analistas que hablan de la opción de Piñera el 2017.

@Panchodays, como se le conoce en la red social de twitter, cree que es un momento único para estar en el Congreso en el próximo periodo. Y dice que el sistema político chileno no aguanta una legislatura más con el binominal. “La ciudadanía no tolera que las mayorías no se pueden expresar y no tolera que cuando se expresan, por distintos instrumentos constitucionales no se pueda legislar. Estar en este momento, para mi que he dedicado mi vida al estudio de temas constitucionales y políticos, sería un honor”.

¿Cómo observas el tema de las primarias como instrumento para elegir candidatos?
-Es un proceso de mucha incertidumbre, no sabemos cuánta gente va a votar en la primaria. Un día domingo de pleno invierno… no sabemos si van a votar cinco mil personas o 20 mil personas. El trabajo es sólo de aglutinar gente, mover bases partidarias, etc.

¿Siempre estuviste más relacionado a la reflexión o a los discursos que le hacías a Bachelet. Qué te dio por salir a la calle y aplanar calles haciendo campaña?
-Me gusta el trabajo con la gente. Esta es una zona que conozco, mi familia es de Recoleta y yo llevo 10 años haciendo trabajo político acá. Me gusta el trabajo con la gente, la organización social. Me ha gustado mucho ir a las ferias, a veces llevo mi acordión y toco un poco y nos reímos. La segunda razón es que creo que se trata de un momento único para estar en la Cámara. La ciudadanía no tolera que las mayorías no se puedan expresar y no tolera que cuando se expresan, por distintos instrumentos constitucionales no se pueda legislar. Estar en este momento, para mi que he dedicado mi vida al estudio de temas constitucionales y políticos, sería un honor

¿Crees en eso que se ha dicho que a quien le toque gobernar el próximo periodo se enfrenta a un nuevo Chile, una nueva era?
-Creo que es una aspiración importante lo que plantea Bachelet, yo dramatizo esta elección. Creo que tiene mucho de las últimas oportunidades que la gente nos da para que seamos nosotros quienes conduzcamos los cambios. El despretigio de los partidos políticos está llegando al límite de lo irremediable. Lo que pasó con (Pedro) Velásquez hoy día de vicepresidente de la Cámara es algo que sencillamente no lo entiende la ciudadanía. La promesa de reforma profunda tiene algo de justicia, pero también tiene algo de última oportunidad de una clase política que lo ha hecho bien pero que tiene muchas cosas que mejorar.

¿Te complica entrar al mundo parlamentario, desprestigiado como está?
-En la feria la gente desconfía y te compadece. Yo quiero ser candidato para reformar el binomianl y a mi me hace sentido entrar a la Cámara para reformarlo. Si en la próxima elección existe el binominal todavía, no me voy a postular.


¿Cómo crees que será un futuro gobierno de la Concertación?
-Ya no es de la Concertación, es de una nueva mayoría. No sabemos bien qué forma va a tomar desde el punto de vista político y social. Creo que debe ser una nueva mayoría que tenga más partidos que la Concertación y más ciudadanía. Eso es crucial. La lucha contra la desigualdad se levanta como eje fundamental. Y un tercer aspecto es una reforma tributaria profunda, con equilibrios de no entorpecer la inversión. Pero que haga lo que cualquier país moderno capitalista hace: que los ricos paguen impuestos. Y en cuarto lugar una reforma educacional que está pendiente. El próximo gobierno sea del color que sea, tiene que hacerlo o pagará un costo político enorme.

¿Cómo crees que van a construir esas nuevas mayorías de las que se está hablando en todas las conversaciones políticas?
-En ciencia política siempre se habla de las coaliciones máximas y las mínimas. La gracia del político es ganar y que su coalición mínima sea capaz de generar mayoría con el máximo de votos. Ahora estamos en el punto de tener que optar consciente mente por una coalición máxima. Sumar y sumar gente aun cuando desde el punto de vista electoral no necesite esa gente para ganar. Porque lo que está en juego acá no es ganar una elección sino que ganar una elección para impulsar cambios. Es cuestión de vida o muerte para el sistema político acoger a los movimientos sociales.

¿Qué piensas de lo que ha pasado con Giorgio Jackson? ¿La Concertación no quiere repetir un MEO?
-Falta conversación política a ambos. Lo primero que hizo Jackson fue hablar del cupo. Ese puede ser un tirón de orejas para él. Pero lo que aquí falta es conversar políticamente estos temas. Hay que dialogar más, porque acá de lo que estamos hablando es que en cuatro años más vaya a votar el 20 por ciento de la gente. Entonces los costos son muchísimo mayores que perder tal o cual cupo en un distrito.

¿Crees que Bachelet se tiene que hacer cargo de oxigenar los partidos?
-Ccreo que el compromiso de la presidenta son las reformas a los partidos políticos. Tenemos que reformar el tema del financiamiento electoral, transparentar los gastos de campaña, sancionar el clientelismo, el patronaje, deben ser a mi juicio materia de delito. Hay otras cosas que les corresponden a ellos también.

¿Estás de acuerdo con la tesis política de que Piñera se va a presentar nuevamente y que no apoyará del todo a los actuales candidatos?
-El presidente Piñera quiere volver el 2017 y por tanto todo lo que haga en la actual campaña va a ser funcional a eso. Si es funcional apoyar a los candidatos lo va hacer. Si es funcional intervenir, va a intervenir. El segundo objetivo es volver a Colo Colo y y retomar y tratar de levantarlo. Pero a estas alturas a Colo Colo no lo levanta ni un arqueólogo.

Notas relacionadas