Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Abril de 2013

Hijos de Soledad Alvear y dueño de la UPV aparecen como controladores de la U. Miguel de Cervantes

La senadora DC confirmó este jueves que no se inhabilitará de la votación de la acusación constitucional contra el suspendido ministro de Educación, Harald Beyer, que se realizará el próximo miércoles en la Cámara Alta. Esto, a pesar de que sus hijos -Carlos y Gutemberg- aparecen en la nómina de socios del informe financiero que entregó el plantel universitario al Mineduc a mediados del año pasado. Además, ahí comparten sitial con el dueño de la Universidad Pedro de Valdivia, Ángel Maulén Ríos, formalizado y actualmente con arresto domiciliario por el caso acreditaciones en la CNA.

Por

Un nuevo dato en la polémica sobre la inhabilitación de senadores relacionados con universidades privadas fue revelado hoy en el diario La Segunda. Se trata de la participación de los hijos de la senadora Soledad Alvear, Gutemberg Martínez Alvear y Carlos Martínez Alvear, quienes aparecen en la nómina de socios de la Universidad Miguel de Cervantes al 31 de diciembre de 2011, junto al Ángel Maulén Ríos, el dueño de la Universidad Pedro de Valdivia formalizado por el caso CNA y actualmente con arresto domiciliaro.

Esto, sin nombrar que el rector de la Universidad es el esposo de la senadora Alvear y ex presidente de la DC, Gutemberg Martínez. Además, en la lista aparece Soc. Martínez y Cía. y C y C S.A, ambas empresas ligadas también a la familia Martínez Alvear.

El informe fue proporcionado por la propia universidad al Mineduc el año pasado cuando el Ministerio de Educación pidió los informes financieros de todas las instituciones de educación superior.

Esta semana la senadora DC confirmó que no se inhabilitará de la votación para la acusación constitucional contra el ministro de Educación Harald Beyer, que se resolverá el próximo miércoles por la Cámara Alta.

“Resolví no inhabilitarme en la acusación constitucional. Es totalmente distinto votar un proyecto de ley que una acusación constitucional. En un proyecto de ley pueden existir efectos que pueden tener conflictos de interés, de manera tal que luego de un estudio acucioso que hice y de muchas consultas a constitucionalistas, incluyendo al mismo presidente de Comisión de ética, senador Hernán Larraín, he resuelto no inhabilitarme”, señaló.

Pero el documento también revela que el cuestionado controlador de la UPV, con arresto domiciliario desde el 2 de enero de este año, aparece en la nómina de socios de la Miguel de Cervantes. También aparece una hermana de Maulén, María Elia, dentro de la nómina de socios.

Lee acá el informe financiero completo

Notas relacionadas