Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

12 de Abril de 2013

La polémica lista de invitados al funeral de Thatcher

Más de 2.000 invitaciones serán enviadas este viernes para el funeral de la ex primera ministra de Reino Unido Margaret Thatcher, aunque la lista contiene una ausencia importante: la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

Por



En reemplazo de la mandataria, la invitación está dirigida a la embajadora del país en Reino Unido, Alicia Castro, según divulgó el gobierno británico.

Una portavoz de Downing Street, residencia oficial del primer ministro, David Cameron, explicó que se invitó a la embajadora “para cumplir con los protocolos diplomáticos reservados para ocasiones como esta”.

The Daily Telegraph, un diario británico de orientación conservadora, había publicado antes del anuncio una noticia según la cual la familia de Thatcher había vetado la presencia de funcionarios argentinos al funeral.

Durante el gobierno de la “Dama de Hierro”, Reino Unido y Argentina se enfrascaron en un conflicto por las Malvinas/Falklands que concluyó con la derrota argentina y la muerte de 650 soldados argentinos y 255 soldados británicos.

El gobierno de Buenos Aires reaccionó a la decisión británica y el canciller Héctor Timerman dijo que es una “provocación más”.

“¿A mí qué me importa si me invitan a un lugar donde no pensaba ir?”, se preguntó Timerman a una radio local.

La lista de invitados para el funeral, previsto para el miércoles 17 de abril, fue establecida por la familia de Thatcher con asistencia del gobierno y el Partido Conservador.

Asistentes y ausentes
Lejos de la controversia por el tema argentino, la nómina de asistentes al funeral contiene nombres que han marcado durante décadas la política local e internacional.

Todos los expresidentes vivos de Estados Unidos y ex-primeros ministros de Reino Unido figuran en la lista, así como representantes de la familia de Ronald Reagan.

Sin embargo, la viuda de Reagan, Nancy, dijo a través de un portavoz que no puede hacer un viaje tan largo y que enviará un representante en su reemplazo.

El exlíder soviético Mijaíl Gorbachov también se disculpó por motivos de salud. Y tampoco estarán George Bush padre e hijo.

Otros invitados internacionales son la ex secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso y un representante de Nelson Mandela.

Las invitaciones también llegarán más allá del mundo político. Entre los invitados que ya confirmaron su asistencia están el presentador del programa “Top Gear” de la BBC, Jeremy Clarkson, la cantante galesa Shirley Bassey y el compositor Andrew Lloyd Webber.

Sigue leyendo en BBCmundo.com.uk

Notas relacionadas