Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

13 de Abril de 2013

Las Malvinas, el lugar donde más se quiere a Margaret Thatcher

En ningún otro territorio británico se quiere tanto a Margaret Thatcher como en las Malvinas, donde sus habitantes lamentan su muerte y admiten que, sin la ayuda de la ex primera ministra, las islas serían hoy un lugar distinto. Para sus habitantes, Thatcher fue la heroína que los “liberó” de la invasión argentina en 1982, […]

Por

En ningún otro territorio británico se quiere tanto a Margaret Thatcher como en las Malvinas, donde sus habitantes lamentan su muerte y admiten que, sin la ayuda de la ex primera ministra, las islas serían hoy un lugar distinto.

Para sus habitantes, Thatcher fue la heroína que los “liberó” de la invasión argentina en 1982, cuando, contra todo consejo, dispuso el envío de una fuerza militar para recuperar las islas, lo que selló el futuro de los malvinenses y el destino político, así como la reputación de la “Dama de Hierro”.

Por eso el jueves próximo, el día del funeral de Thatcher en Londres, los isleños acudirán hasta la catedral de Chris Church, en la capital Puerto Stanley, para honrarla con un servicio religioso y recordar a su querida “Margaret”, fallecida el pasado lunes.

“Sin su convicción de que lo que estaba haciendo era lo correcto, en contra de los asesoramientos, al enviar una fuerza militar para liberar las islas, nuestro futuro hubiera sido uno muy distinto”, dijo a Efe Sukey Cameron, representante de las Malvinas en Londres.

Los isleños tienen muy presente a la exlíder conservadora y una de las principales calles de Puerto Stanley lleva su nombre, “Thatcher Drive”, mientras que el 10 de enero es oficialmente el “Día de Margaret Thatcher”, si bien no es una jornada festiva.

Se eligió esa fecha, en pleno verano austral, porque marca el aniversario de la primera visita que hizo Thatcher a las islas en 1983, después de haber salido victoriosa -el 14 de junio de 1982- de una campaña militar que le ayudó a mantenerse en el poder, con un coste humano de 255 británicos y 650 argentinos muertos.

En esa visita se le concedió la condecoración “Libertad de las islas Falklands” (como llaman los británicos a las Malvinas) y en 1992 volvió a viajar a las islas, con motivo del primer aniversario del conflicto bélico con Argentina.

Para entonces Thatcher ya no estaba en el poder, pero la guerra del Atlántico Sur quedó como uno de los acontecimientos más importantes de su gestión, pues le permitió ganar su segundo mandato electoral en 1983, antes de repetir un tercero en 1987.

Según Sukey Cameron, después de abandonar el Gobierno, Margaret Thatcher siguió muy interesada en el futuro de las islas, especialmente en los jóvenes malvinenses.

“Thatcher quería que las islas tuvieran un futuro asegurado y el Gobierno británico facilitó la inversión inicial y la asistencia para emprender un amplio programa de desarrollo”, subrayó.

Ese programa permitió establecer en 1986 una zona pesquera en las islas para conceder licencias y los ingresos suficientes para que el archipiélago pudiera ser económicamente autosuficiente.

“Yo la veía de manera regular y ella estaba particularmente interesada en saber cómo estaban los jóvenes y también los que estaban estudiando en el Reino Unido”, agregó Cameron.

La responsable de la compañía International Tours & Travel de las islas, Sally Ellis, coincide en que el archipiélago no sería lo que es hoy, bajo soberanía británica, sin la intervención de Thatcher.

“Margaret Thatcher siempre será muy admirada por su fuerte postura durante la situación de las Falklands en 1982”, dijo a Efe esta malvinense que habla algo de español con acento argentino porque de pequeña estudió en un colegio de Córdoba (Argentina).

“Al final, si ella no hubiera actuado de manera decisiva como lo hizo, estaríamos llevando una vida muy distinta”, afirmó Ellis.

El alcance de la admiración de los isleños por la exmandataria llevó a los medios británicos a conjeturar con la posibilidad de que el nombre de Puerto Stanley sea cambiado por el de Puerto Margaret, algo que ha sido descartado, apuntó Ellis.

El legado de las Malvinas estará muy presente en el funeral de Thatcher que tendrá lugar en la catedral de San Pablo, pues recibirá honores militares de los regimientos que pelearon en la guerra, especialmente de los Guardias Galeses, los que sufrieron las mayores bajas.

Notas relacionadas