Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

14 de Abril de 2013

Los días de Margaret Thatcher

Los principios de los ochenta fueron una gran época para ser fotoperiodista en el Reino Unido. La sociedad británica sentía que se desmoronaba mientras el país se enfrentaba al fin del trabajo industrial y por fin aceptaba la pérdida de su imperio. Las comunidades trabajadoras que habían disfrutado de una prosperidad relativa en los setenta ahora se asfixiaban, y el resultado fue la alineación y la violencia masiva.

Por


Vía Vice.com

En julio de 1981, la policía de Liverpool arrestó a Leroy Cooper en el vecindario pobre y negro de Toxteth. El arresto, que se llevó a cabo con la habitual brutalidad de aquellos tiempos, sirvió como punto de partida para que la comunidad se alzara contra el acoso policial, lo provocó días de enfrentamientos violentos con policías, los cuales hicieron que llegaran jóvenes de toda la región y desataron disturbios en otras ciudades británicas.

La noche que se tomó esta fotografía, cientos de policías fueron expulsados desde Granby Street hacia el centro de la ciudad por manifestantes armados con piedras y cócteles Molotov. Al final la policía consiguió terminar con la violencia, pero no sin antes cabrear a muchos más disparando gas lacrimógeno contra la gente.

Los principios de los ochenta fueron una gran época para ser fotoperiodista en el Reino Unido. La sociedad británica sentía que se desmoronaba mientras el país se enfrentaba al fin del trabajo industrial y por fin aceptaba la pérdida de su imperio. Las comunidades trabajadoras que habían disfrutado de una prosperidad relativa en los setenta ahora se asfixiaban, y el resultado fue la alineación y la violencia masiva. También fue una época en la que uno tenía libre acceso como fotógrafo a las calles de la ciudad; la gente estaba deseosa por dar a conocer su lucha y no sospechaban tanto de las intenciones de extraños, como hacen ahora. Hoy en día, a menos que hayas crecido en la zona, necesitas un contacto, como si se tratara de una zona de guerra, para llegar a las partes más duras de la ciudad.

También existía el reto de descifrar cómo representar peleas que evidentemente ningún lado ganaría sin recurrir al nihilismo juvenil o la frustración. Todavía es posible superar estos retos, pero hace falta dedicación, tiempo y dinero, lo cual no es fácil con el clima que se vive actualmente en el mundo de la fotografía.

Este enfrentamiento en Orgreave Coking Works cerca de Sheffield se convirtió en un momento clave en la huelga de mineros de 1984-85. Después de que la policía evitara que los activistas cerraran la planta, siguió un largo y lento camino hacia la derrota. Quedaban muchas batallas sangrientas por pelear, pero el fracaso de los mineros para recabar el apoyo de otros trabajadores durante la Batalla de Orgreave los dejó aislados y abatidos. A pesar de la enorme cantidad de dinero recolectada para los huelguistas, las tácticas del gobierno de Thatcher, las cuales involucraban un abastecimiento por adelantado de carbón y el uso de rompehuelgas, fueron superiores y dieron fin a una época de fuertes sindicatos.


Margaret Thatcher recorre una fábrica de muñecas en Glasgow durante la campaña electoral de 1987. Thatcher ganó por tercera vez consecutiva, afianzando así su victoria sobre la Unión Nacional de Mineros dos años antes.

La policía observa cómo un edificio se derrumba en Brixton, 1985.

Después de que la policía de Brixton disparara contra Cherry Groce, la madre de un hombre a quien perseguían, estalló una segunda ola de disturbios, motivados por el continuo acoso a los negros y la negativa del gobierno a lidiar con los agravios sociales que provocaron el amotinamiento de 1981.


En varias ocasiones se usaron caballos durante la huelga minera para acorralar y acabar con los piquetes. Escenas como ésta en Brodsworth, cerca de Doncaster, en el otoño de 1984, parecían más espectáculos medievales que conflictos políticos contemporáneos.


Un niño juega cerca de una ventana rota en Manchester. Durante el mandato de Thatcher, el contraste de las condiciones de vida entre la clase alta cada vez más adinerada y la clase media y pobre de la zona urbana, se volvió más y más aguda con los años. (Nota: Mira su ropa Burberry).

Notas relacionadas