Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Abril de 2013

El terror de la derecha a los doblajes en las parlamentarias

Los cálculos del bloque oficialista dan cuenta de un retroceso en el Congreso por un eventual doblaje opositor en lugares como Iquique, Illapel y La Granja. El temor se explica, en otros factores, por la debilidad de los candidatos presidenciales de la derecha, lo que ha provocado que el presidente Sebastián Piñera intervenga directamente en la definición de la plantilla. The Clinic Online tuvo acceso a la nómina de distritos y circunscripciones que tienen rezando a la UDI y RN.

Por

El viernes, en una columna en El Mercurio, el presidente de RN, Carlos Larraín aseveró que, según los cálculos del sector, la oposición podría doblar a la derecha en al menos diez distritos. Omitió aclarar que las cifras daban para pensar además en una paliza en cinco circunscripciones.

Los cálculos del sector -a los que tuvo acceso The Clinic Online– muestran un temor real pero que está siendo también exagerado en el discurso público para “activar” al electorado derechista para las primarias y posteriormente para la elección de noviembre y evitar así que se repita la abstención de votantes del bloque que tuvo, en comunas como Ñuñoa, de un hilo al alcalde Pedro Sabat y que en otras ciudades se tradujo en un triunfo del pacto concertación-PC.

Según altas fuentes de RN y la UDI la proyección hoy de la elección, asumiendo que será Michelle Bachelet la candidata opositora, es “desastrosa” si se sustenta en el nivel de votos que obtuvo la oposición en concejales. Sin embargo, ese análisis cuantitativo es menos brutal cuando se pone a competir en los distritos a figuras fuertes como lo es, por ejemplo, Patricio Melero en Pudahuel o Nicolás Monckeberg en Cerro Navia.

El problema para la Alianza, en cualquier caso, no es sólo el piso de sufragios que dejó la municipal o lo fortalecido que aparecen algunas figuras opositoras, sino el derrotismo respecto de las posibilidades de triunfo de sus postulantes a la Presidencia. Los candidatos al parlamento, según los actuales sondeos que manejan en La Moneda y en los partidos de la coalición, tendrán luego de la primaria entre Andrés Allamand y Laurence Golborne -y si se mantiene la actual tendencia en las encuestas- a un candidato presidencial débil en las fotografías de campaña. Incluso, la tesis hoy es que marcarían menos que la adhesión al Gobierno porque sumados rondan sólo el 35% de respaldo en los estudios de opinión. Esta situación podría terminar por sepultar a la derecha cuyo máximo objetivo este año es salvar la representación parlamentaria para “atajar” una agenda progresista que, por vez primera, podría tener el respaldo necesario en el Congreso para ser concretada.

“Es difícil que Golborne o Allamand alcance el piso histórico de la centro derecha en la primera elección presidencial con voto voluntario y con todos los sondeos en contra. Eso pone mucha presión en la campaña parlamentaria y para UDI es especialmente difícil la situación porque es el partido más grande y es previsible que pierda a lo menos unos cinco diputados y está en riesgo un senador”, explica una fuente gremialista que asegura que, aunque en rigor eso no sería una derrota, porque continuaría siendo el partido más votado, el retroceso necesariamente será leído de esa forma.

En RN, en tanto, el principal temor de Larraín es que la oposición llegue al Gobierno con los parlamentarios suficientes para legislar respecto del aborto terapéutico y por violación y avanzar en una reforma tributaria estructural. “En el Congreso hay que tener suficiente peso como para atajar los goles”, recalca un dirigente de Renovación.

Por lo mismo, La Moneda se ha activado buscando subterfugios para poner a competir, por ejemplo, al ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, por una senaturía en la Cuarta Región. En Palacio el análisis es que hoy el Presidente Sebastián Piñera es la figura mejor posicionada del sector y necesariamente deberá ejercer un liderazgo que ni Golborne ni Allamand ostentan. La primera señal de preocupación por el tema la dio Piñera en la cena del 10 de marzo donde les pidió a los presidentes de partido que no pusieran a dos figuras fuertes en un mismo distrito para evitar la competencia interna y con las ventajas del binominal garantizar un cupo. La semana pasada, en tanto, les pidió aspirar a llegar a 60 diputados y 10 senadores, una solicitud que en los partidos consideran exagerada, pero que la derecha necesita para asegurar un eje de poder, en especial porque hoy la apuesta es que Piñera pueda retornar el 2018.

Zona de peligro
El análisis del oficialismo de las zonas de alto riesgo es el siguiente:

En el distrito 2 de la Región de Tarapacá (Iquique, Alto Hospicio, Camiña, Colchane, Huara, Pica, Pozo Almonte) la oposición llevaría una dupla casi imbatible para el oficialismo. El PC, Hugo Gutiérrez podría correr en dupla con Marta Isasi, la diputada que en la elección pasada postuló como independiente de la derecha, y que en enero se agarró a garabatos con la ministra de Trabajo, Evelyn Matthei. Isasi votó a favor de la acusación constitucional contra Harald Beyer y contaría con el apoyo en la zona del alcalde de Iquique, el polémico Jorge Choro Soria. Ahora la DC también tiene una carta, la periodista Susan Sesnich, y si finalmente ella es la elegida para acompañar a Gutiérrez el panorama sería más sencillo para la derecha que llevaría al ex gobernador Felipe Rojas por la UDI mientras que RN realizará primarias entre Patricio Anguita, Nestor Jofré Nuñez y Ronel Torres Fernández

En el distrito 9 (Illapel, Canela, Combarbalá, Los Vilos, Monte Patria, Punitaqui y Salamanca) la concertación tiene actualmente un doblaje a través de la PPD, Adriana Múñoz y el socialista Luis Lemus. Múñoz suena al senado y Lemus, en tal caso, iría acompañado con el PC Daniel Núñez, aunque todavía no hay nada zanjado. En la alianza aseguran que, en cualquier caso, lo más probable es que la oposición mantenga su ventaja. La UDI elegirá su carta entre el ex seremi de Vivienda, Fernando Herman Herrer, Darío Molina e Ivón Guerra y RN apostará por Iván Cisternas.

En el distrito 18 de la Región Metropolitana (Cerro Navia, Lo Prado, Quinta normal) la derecha tiene actualmente a Nicolás Monckeberg quien iría a la reelección y la UDI debería sumar un nombre potente, ya que se teme que Cristina Girardi en dupla con Carlos Olivares, ex DC y actual PRI, logren un pacto y dejen fuera del Congreso al RN.

En el distrito 20 Cerrillos, Estación Central y Maipú el actual diputado es Pepe Auth a quien, aunque es improbable, se puede sumar el dirigente estudiantil Camilo Ballesteros (PC) quien sacó más de 40% de los votos en la competencia por la alcaldía de Estación Central. La UDI Mónica Zalaquett anunció que no repostulará y el partido estaría en conversaciones con Joaquín Lavín León, ex candidato a alcalde, para que compita mientras que RN llevaría a Alejandro Almendares.

En el 25 de la capital (La Granja, Macul y San Joaquín) la oposición llevará al PPD Ramón Farías tras la decisión de su ex esposa, Ximena Vidal, de no repostular. Haría dupla con el ex alcalde DC Claudio Arriagada poniendo en riesgo la reelección del UDI Felipe Salaberry.

En el 27, El Bosque, La Cisterna y San Ramón, el actual diputado UDI, Iván Moreira, competirá en primarias por un cupo senatorial y no está garantizado un reemplazante fuerte. Por la oposición, en tanto, repostulará Tucapel Jiménez en dupla con el hijo del alcalde de El Bosque, Daniel Melo.

En el 28 (San Miguel, Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda) timonel comunista Guillermo Teillier iría en dupla con el PPD Jorge Insunza, diputado por ese sector entre 2006 y 2010 . Pedro Browne iría a la reelección, pero en RN creen que podría perder.

En el distrito 43, Talcahuano y Hualpén, competiría el UDI Jorge Ulloa o hijo homónimo –lo que ha desatado una serie de críticas a nivel local- y éste competiría en dupla con el RN que salga electo en primarias entre el ex director del Servicio de Salud Concepción, Jorge Madariaga; el ex seremi de Desarrollo Social, Sergio Giacaman; y el ex concejal de Hualpén, Gabriel Torres. La oposición llevará por la DC al ex intendente del Bío Bío y ex ministro de Educación, Martín Zilic y a quien resulte designado entre Raúl Súnico y al actual diputado Cristian Campos del PPD.

En Punta Arenas, el mapa es aún mas complejo. Podría postular el x alcalde Vladimiro Mimica junto al ex alcalde DC Juan Morano. En la derecha, si Miodrag Marinovic logra un pacto con la UDI para ir como senador, postularía Miguel Schweitzer, ex Seremi de Gobierno cuya dupla saldría de una primaria entre Álvaro Contreras, Claudio Radonich y Gloria Vilicic.

Senaturías en riesgo

El panorama para la derecha en la senatoriales es igual de complejo. En Antofagasta se teme una dupla compuesta por Alejandro Guillier y el PRI, Pedro Araya, que podría barrer las aspiraciones del diputado UDI, Manuel Rojas, toda vez que el senador Carlos Cantero decidió no repostular para dedicarse a la vida académica.

En la Cuarta Región, la dupla del actual diputado Mario Bertolino (RN) con el senador UDI designado en reemplazo de Evelyn Mathei, Gonzalo Uriarte, está en riesgo frente a la pareja compuesta por el senador DC Jorge Pizarro que va a la reelección con el diputado PS, Marcelo Díaz o el pánzer José Miguel Insulza.

En la Octava Cordillera repostulará el UDI Víctor Pérez quien aún no tiene acompañante luego de que se bajara el RN Cristián Monckeberg quien había asumido el desafío luego de que el ex ministro Felipe Kast descartara también la posibilidad de competir. En la oposición, luego de que el DC Mariano Ruiz Esquide anunciara a los 82 años su retiro de la política, la DC decidió trasladar al actual senador de la Octava Costa Hosaín Sabaj quien iría en dupla con el diputado PPD, Felipe Harboe, lo que pone en serio riesgo de perder al ex vocero gremialista.

En la Octava Costa, en tanto, la oposición apostaría por apoyar al actual senador, Alejandro Navarro en dupla con el diputado José Miguel Ortiz. Al frente estaría la ex intendenta y ex alcaldesa de Concepción, Jacqueline Van Rysselberghe, hasta hora sola ya que RN intentó en un minuto levantar a Eugenio Cantuarias, pero no tuvo éxito.

En Magallanes, en tanto, la oposición postularía al actual senador Pedro Muñoz (PS) a la reelección en conjunto con la hoy diputada Carolina Goic (DC) quien está superando un tratamiento contra el cáncer y tiene una alta valoración en la zona. Frente a ella, RN apostaría por la reelección de Carlos Bianchi y la UDI podría apoyar a Miodrag Marinovic con el peligro de que ambos apuntan al mismo electorado.

Notas relacionadas