Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Abril de 2013

Comisión de Ética adelanta que sanción a Pedro Velásquez será un “hito” en la Cámara

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados anunciará este martes la sanción que aplicará al segundo vicepresidente de la corporación, diputado Pedro Velásquez, quien mantiene una deuda impaga por más de $280 millones con la municipalidad de Coquimbo. El presidente de la instancia, diputado Patricio Vallespín (DC) informó que “ya tenemos una resolución […]

Por

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados anunciará este martes la sanción que aplicará al segundo vicepresidente de la corporación, diputado Pedro Velásquez, quien mantiene una deuda impaga por más de $280 millones con la municipalidad de Coquimbo.

El presidente de la instancia, diputado Patricio Vallespín (DC) informó que “ya tenemos una resolución unánime que resguarda todos los temas vinculados a probidad y transparencia de la Cámara de Diputados, sobre todo de la ética parlamentaria”, esto luego de sesionar este martes y adoptar una resolución al respecto.

El legislador sin embargo no quiso dar a conocer la resolución adoptada manifestando que “dado que debemos asegurar el debido proceso y eso asegura que primero debe ser notificado el afectado, a las 16 horas haremos público el contenido exacto de esta resolución”.

No obstante, el parlamentario destacó que “acá tenemos una resolución clara, unánime, basada en las competencias que tiene esta comisión y obviamente va a marcar un hito en lo que tiene que ver con estas materias para garantizar siempre la ética, la probidad, el cumplimiento del reglamento, el cumplimiento de la ley del Congreso”.

Precisó que “la importancia que tiene es que se rige por las competencias que tenemos, había muchas dudas, muchas confusiones respecto de este tema y creo que va a marcar sin duda un precedente importante en la Cámara de Diputados y en el Congreso de la correcta aplicación de la Ley del Congreso”.

Consultado si entre las competencias de la comisión se incluía solicitar la renuncia al cuestionado parlamentario, Vallespín sostuvo que en la tarde se informará “hasta dónde efectivamente la resolución da cuenta de toda la interpretación que nosotros hacemos del marco de nuestra comisión de Ética, que ha hecho un pormenorizado análisis de toda la jurisprudencia en esta materia, y hemos llegado a concluir que tenemos competencias significativas en esta materia, y a las 16 horas informaremos el detalle de la resolución”.

Respecto a si la sanción que se aplicará será en el ámbito administrativo como se ha adelantado, Vallespín dijo que “lo meramente administrativo lo hemos aplicado ya en varias otras ocasiones y, por tanto, obviamente está en el marco de la interpretación profunda de la ley del Congreso y es más que meramente administrativo”, señaló.

Explicó también que la sanción de la comisión de Ética puede ser apelada por el diputado Velásquez, quien puede pedir reconsideración de la medida a la instancia presentando nuevos antecedentes a la misma, aunque aclaró que el parlamentario ya fue escuchado, y sobre esa base se adoptó la resolución que se dará a conocer esta tarde.

Notas relacionadas