Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Abril de 2013

Gobierno se prepara para “sacrificar” a Harald Beyer, pero apuesta por revancha tras acusación constitucional

En La Moneda no hay dudas respecto de que Beyer deberá dejar el Gobierno mañana. Se prepara un "funeral de Estado" para el ex consejero del CEP, mientras en el parlamento la artillería, coordinada desde Palacio, se centrará en que la oposición comience a pagar costos y la cita del esposo de Soledad Alvear, Gutenberg Martínez, a la comisión investigadora del lucro es sólo el comienzo.

Por

Tres certezas hay en La Moneda respecto de la Acusación Constitucional que se comienza a analizar hoy en el Senado a las 10 de la mañana, con la intervención de los tres diputados acusadores (Marco Antonio Núñez, Manuel Monsalve, y Fuad Chahín) y que continúa con la exposición del abogado Enrique Barros en representación de Harald Beyer.

La primera, es que la presentación va a ser votada favorablemente por toda la oposición al menos en el capítulo que dice relación con el lucro; la segunda, es que la operación para “hundir a Beyer” fue orquestada desde el comando de Michelle Bachelet “a cambio de la foto para la campaña; y la tercera –que es más bien una apuesta- es que la arremetida va a tener costos para la Concertación en el corto plazo.

Según altas fuentes de Gobierno consultadas por The Clinic Online, todas las gestiones con personeros opositores para intentar un acuerdo de avanzar en temas de agenda educacional -Superintendencia de Educación, Agencia de Calidad y Comisión de Acreditación- y mantener a Beyer en su cargo, rechazando el libelo acusatorio, han fracasado. Según las autoridades consultadas, en privado legisladores han reconocido que existe una evaluación positiva del suspendido ministro, pero han explicado que hay un acuerdo de votar en bloque contra el ex consejero del CEP y hacerlo el rostro visible de la lucha contra el lucro en la educación.

En esta línea, aseguran, ha tenido injerencia directa la llegada a Chile de Bachelet a quien atribuyen el haber puesto presión sobre los senadores “razonables” de la DC que van a la reelección y que han apostado por quedar bien con la candidata más probable de la oposición para garantizar su respaldo en campaña.

En el Ejecutivo postulan que el efecto boomerang al que se apostó el Gobierno cuando recién se conoció la acusación sí va a llegar ya que según mediciones que circulan en Palacio más de dos tercios de la población atribuye la ofensiva contra Beyer a un acto de “politiquería” y estima que no hay fundamentos para sacarlo del gabinete.

“Hay una tesis errada en la Concertación de que la gente respalda la acusación. Es falso. El efecto del copy paste fue medido en sondeos y es brutal, desprestigió cualquier avance de la oposición en instalar el tema. Las personas creen, en más de un 70%, que Beyer es un buen ministro y además no rechazan todo tipo de lucro. Si se les consulta ‘¿usted está a favor de un lucro justo a cambio de una educación que garantice calidad?’ la respuesta es un sí rotundo”, sostiene una fuente cercana al Presidente Sebastián Piñera.

Un asesor comenta que es altamente probable que la Concertación retroceda en valoración positiva en la próxima Adimark y adelanta que en algún minuto Bachelet va a tener que responder también en los debates por las razones para “sacar al mejor ministro de Educación que ha existido en Chile en los últimos 20 años”.

En paralelo, señalan, está el costo que comenzará a pagar la DC porque en la segunda comisión sobre lucro ya está citado Gutenberg Martínez y familia por la Universidad Miguel de Cervantes y el abanico podría ampliarse si de jugar rudo se trata.

“Ellos van a recibir el mismo trato que nos están dando. Esto es sin llorar después. Nosotros tenemos ya un costo hundido en el tema del lucro. Ellos van a empezar a pagar ahora”, advierten en Palacio.

El niño símbolo
Desde que comenzó ha gestarse la acusación en su contra, Beyer les dijo a sus cercanos que estaba dolido con la arremetida, pero que sentía que había hecho las cosas bien y que, por lo tanto, no correspondía dar un paso al costado. El mismo discurso lo repitió frente a sus pares del gabinete y ante quienes le consultaban sobre la opción de renunciar y evitar así un castigo de cinco años sin ejercer cargos públicos. También se lo dijo directamente a Piñera quien transmitió a su equipo que no estaba dispuesto a que Beyer –a quien incluso, ha señalado el Mandatario, lo respalda un premio nobel como Mario Vargas Llosa- abandone su cargo por la “puerta chica”.

En esta línea, explica una autoridad gubernamental, si debe ser “sacrificado” lo será porque además en el mundo intelectual no está en duda la calidad profesional del ministro, por lo que no se genera un daño real a su prestigio. Por lo mismo, sostiene esta fuente, Beyer “no hará el show de Yasna Provoste de acudir a un tribunal internacional. Acatará lo que venga sabiendo que si sale del Gobierno es porque es víctima de una gran injusticia. Va a ser una especie de niño símbolo, una víctima de la política barata”.

Sobre el perfil de un eventual reemplazante, en el Gobierno aseguran que si Piñera ha pensado en alguien, no lo ha comentado ni siquiera a sus ministros políticos, toda vez que la consigna en La Moneda es morir con las botas puestas respaldando a Beyer e intentando buscar una salida. En el movimiento estudiantil, en tanto, la opción de que lo reemplace el subsecretario Fernado Rojas –actual ministro subrogante- es considerada como la mejor opción porque sería el rival más débil. “El riesgo es que pongan a alguien que de verdad tenga redes en el Congreso”, advierten.

Notas relacionadas