Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Abril de 2013

Periodistas apelarán ante la Corte Suprema e insistirán en transformación del diario La Nación en un medio público

Trabajadores reclaman dar continuidad del diario La Nación como medio público y apelarán ante la Corte Suprema. Esperan que sea el máximo tribunal del país quien decida dejar sin efecto la Junta de Accionistas celebrada el 24 de septiembre de 2012, en la que se determinó la “disolución y liquidación” de la Empresa Periodística, por la ilegalidad de procedimientos administrativos que vulneran su igualdad ante la ley.

Por

La 6ª sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección presentado por los trabajadores del diario La Nación para dejar sin efecto la Junta de Accionista que determinó la “disolución y liquidación” de la empresa. La iniciativa legal es un intento más por impedir el cierre del periódico fundado en 1917 y asegurar su continuidad.

Es necesario preservar el medio de comunicación con un carácter no de gobierno, sino público, regulado, pluralista, con administración transparente que dé garantías de independencia a los ciudadanos a quienes les confiere el derecho de información.

La decisión de los trabajadores es llegar hasta el final en todas las acciones judiciales, políticas y sociales que sean necesarias para dar continuidad al medio con un sentido público. Esto no significa la defensa corporativa de sus puestos de trabajo y menos la defensa de los intereses económicos de los accionistas minoritarios representados por Inversiones Colliguay S.A. “No reconocemos en los accionistas de Colliguay la intención genuina de querer preservar el diario La Nación, ni durante esta administración y tampoco en las anteriores”, sostiene Nancy Arancibia, presidenta del Sindicato Nº3 del Área Periodística del diario La Nación.

En un mercado de medios de comunicación altamente concentrado como el chileno, el pluralismo, la diversidad y la independencia informativa está supeditada al interés de los propietarios, avisadores e influencias, todos legítimos, pero que no representan necesariamente el interés público ni responde al derecho de información de las y los chilenos. La Nación convertido en un diario público con estructura, administración, estatutos claros y transparentes, puede responder con independencia con la función de informar como lo ha hecho en muchos momentos de su historia y especialmente en los dos últimos años.

Autoridades de Gobierno y parlamentarios de todas las bancadas han manifestado su intención de no terminar con el medio de comunicación de 96 años y sostener acciones para su continuidad como medio público. Las llamamos a generar las condiciones para que esto se concrete y no terminen con un patrimonio cultural, social y memoria de todos los y las chilenos. “Hoy, sólo falta la decisión del Gobierno para iniciar la creación de un diario público”, afirma Arancibia.

El diario La Nación, sólo en versión digital desde diciembre de 2010, ha sido reconocido por distintos sectores, incluido el Presidente de la República Sebastián Piñera (12 de junio de 2012 en cena anual de la ANP), por su aporte al pluralismo y profesionalismo periodístico. En la actualidad dispone de todas las herramientas para seguir contribuyendo a la sociedad chilena con diversidad e independencia.

“Un diario La Nación público, de todos y para todos”.
Sindicato Nº3 del Área Periodística del Diario La Nación
Santiago, 16 de marzo de 2013

Notas relacionadas