Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

17 de Abril de 2013

Adiós Margaret: Inglaterra despide a la Dama de Hierro

Vía Elmundo.es Más de 4.000 policías velan por la seguridad del funeral de Margaret Thatcher, que ha forzado el ‘cerrojazo’ del tráfico entre el Parlamento de Westminster y la catedral de St. Paul. El atentado de la maratón de Boston y la reciente actividad de grupos republicanos y de extrema izquierda ha obligado a extremar […]

Por


Vía Elmundo.es
Más de 4.000 policías velan por la seguridad del funeral de Margaret Thatcher, que ha forzado el ‘cerrojazo’ del tráfico entre el Parlamento de Westminster y la catedral de St. Paul. El atentado de la maratón de Boston y la reciente actividad de grupos republicanos y de extrema izquierda ha obligado a extremar la alerta antiterrorista, con la participación de los servicios de inteligencia del MI5 y con un dispositivo comparable al de los Juegos Olímpicos.

El féretro de Thatcher ha partido de la capilla de Mary Undercroft en Westminster, donde se celebró anoche una ceremonia privada reservada para la familia y un puñado de diputados conservadores. Las campanas del Big Ben han dejado de sonar en el momento de la partida, en memoria de la ex primera ministra.

La comitiva ha recorrido Whitehall, así como ha pasado ante la columna de Nelson en Trafalgar Square enfilando por The Strand hasta llegar a la capilla de las Fuerzas Aéreas (RAF), donde ha sonado una salva militar. El féretro está siendo arropado por 700 soldados, con una elevada presencia de las fuerzas navales que participaron en la Guerra de las Malvinas.

El último trecho por Fleet Street se ha recorrido en apenas 20 minutos, hasta llegar a las escalinatas de la catedral de St. Paul a mediodía. Michael y Amanda Thatcher, los dos nietos de la Dama de Hierro, han portado los estandartes de la Orden del Mérito y de la Orden de la Jarretera (Caballería) y arropado el féretro en la entrada a la catedral, por deseo expreso de su abuela.

El decano de St. Paul David Ison abrió la ceremonia y cedió el testigo a Richard Chartres, obispo de Londres. La primera lectura corrió a cargo de Amanda Thatcher y fue una epístola de San Pablo de los Efesios. El primer ministro David Cameron leyó a continuación un pasaje del Evangelio de San Juan elegido por la Dama de Hierro.

En la ceremonia se entonaron tres himnos anglicanos; el último de ellos, será el mismo que sonó en la despedida de Lady Di: ‘I Vow to Thee, My Country’ (‘Me encomiendo a ti, mi país’). El arzobispo de Canterbury Rowan Williams dará la bendición final.

Un acto ceremonial
Por deseo expreso de Margaret Thatcher, no ha sido un funeral de Estado como el que despidió a Winston Churchill en 1965, sino un funeral “ceremonial” (un escalón por debajo en el protocolo). Ha sido, en cualquier caso, el más caro en la reciente historia del Reino Unido, con un coste estimado entre los ocho y los 10 millones de libras (11,6 millones de euros), por delante del funeral de Lady Di (9 millones de euros) e incluso del de la Reina Madre (9,4 millones).

El 60% de los británicos ha mostrado su oposición a los altos costes del funeral, que será costeado en gran parte con el dinero de los contribuyentes. Aun así, miles de británicos se han agolpado en las calles de Londres para despedir a la Dama de Hierro, aunque sus detractores se dejaron también oír a lo largo del recorrido.

La Reina Isabel II y Felipe de Edimburgo abrieron en cualquier caso la lista de ilustres invitados, entre los que estuvieron la ex secretaria de Estados Hillary Clinton y el ex vicepresidente norteamericano Dick Cheney. El actor Michael Caine, el presentador Larry King y el ex ‘doble agente’ ruso Oleg Gordievsky asistieron también al funeral. Mijail Gorbachov y Nancy Reagan excusaron su ausencia alegando problemas de salud.

La delegación española la encabezó el ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García Margallo. También estuvo la ex presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre. Según informa Efe, el ex presidente del Gobierno José María Aznar no pudo asistir al funeral al encontrarse de viaje en Estados Unidos.

Notas relacionadas