Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Abril de 2013

Caso CNA: Fiscalía formalizará a rectores de U. SEK, U. del Mar y Pedro de Valdivia por soborno

Los rectores de las universidades Sek, Pedro de Valdivia y del Mar serán imputados por soborno en el marco de la investigación del caso CNA, donde se indaga en supuestos pagos realizados al expresidente de la CNA, Luis Eugenio Díaz, para favorecer los procesos de acreditación. El Ministerio Público formulará cargos contra el rector de […]

Por


Los rectores de las universidades Sek, Pedro de Valdivia y del Mar serán imputados por soborno en el marco de la investigación del caso CNA, donde se indaga en supuestos pagos realizados al expresidente de la CNA, Luis Eugenio Díaz, para favorecer los procesos de acreditación.

El Ministerio Público formulará cargos contra el rector de la Universidad del Mar, Patricio Galleguillos, el rector Alejandro Ormeño, de la Universidad SEK, y el rector Aldo Biagini, de la Universidad Pedro de Valdivia (UPV) por la comisión del delito de soborno para obtener un beneficio económico directamente en favor de la persona jurídica.

La ley establece primero debe haberse perseguido penalmente a la persona natural implicada en los hechos, lo que se cumple en este caso con la investigación que se lleva en contra de los tres ex rectores Héctor Zúñiga (U. del Mar), Ángel Maulén (UPV) y José Enrique Schröder (SEK) por pagos a Luis Eugenio Díaz.

Las sanciones que arriesgan los rectores van desde la multa a la disolución de la personalidad jurídica, además de la prohibición de celebrar contratos con el Estado. También las universidades involucradas podrían perder total o parcialmente los beneficios fiscales como subvenciones o fondos del AFI.

Según informa hoy El Mercurio, el CDE, que es querellante en el caso, solicitó ampliar la investigación a 11 universidades más. Se trataría de las universidades Uniacc, Bernardo O’Higgins, Andrés Bello, Gabriela Mistral, De las Américas y Autónoma de Chile. Además del CFT Simón Bolívar, Incacea, Escuela Moderna de Música, Instituto Profesional Arcos y Esucomex. T

Notas relacionadas