Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Abril de 2013

Longueira repartió pa todos lados: “Esta es una derecha destructiva, chaquetera y pesimista”

En entrevista con la revista Capital, el ministro de Economía Pablo Longueira se mandó flor de declaraciones contra la derecha, Allamand, Golborne y la Concertación, pero además defendió a Piñera y acusó a su sector político de ser una derecha "destructiva, chaquetera y pesimista". En otra de las frases para el bronce, el UDI destacó que los últimos 25 años han sido los más exitosos para la derecha "porque se implementó nuestro ideario político y económico (...) En cualquier lugar del mundo, los cuatro gobiernos de la Concertación serían considerados de centroderecha" disparó Longueira.

Por

En entrevista con la revista Capital, el ministro de Economía Pablo Longueira se mandó flor de declaraciones contra la derecha, Allamand, Golborne y un par de palitos para la Concertación, en medio del áspero ambiente político que se vive tras la destitución del ex ministro de Educación Harald Beyer.

Longueira, a pesar del delicado momento, atacó directamente a su sector político. “No sabía que me había convertido en un escudero de Piñera. Lo que ocurre que dentro de esa derecha destructiva, chaquetera y pesimista, la primera víctima es el presidente. ¡Por Dios que les cuesta reconocerle que ha sido un tremendo presidente!”.

Respecto a la Concertación, Longueira dijo que “el período más exitoso de la derecha, han sido estos últimos 25 años. No hay generación de derecha que pueda exhibir un triunfo más notable que esta en la batalla de las ideas. Chile ha llegado al lugar de privilegio en que está porque se implementó nuestro ideario político y económico. En cualquier lugar del mundo, los cuatro gobiernos de la Concertación serían considerados de centroderecha. Sin estos cinco gobiernos de centroderecha, Chile jamás habría alcanzado en sus 200 años de vida republicana un desarrollo económico y social como el de hoy”.

En todo caso, Longueira cree que la Concertación cambió, quitándole importancia a la DC y dándosela al Partido Comunista. “La Concertación se transformó en el PSOE español. La mandan el PS-PPD y PC. Si triunfan, vendrán reformas tributarias, laborales y muchos otros cambios que nos llevarán a lo que siempre han llevado los gobiernos de izquierda a sus países: menor crecimiento, más burocracia, más desempleo, más gasto público, más rigideces laborales, menos libertad y más Estado. No saben hacer otra cosa. Es lo mismo de siempre. Nos llevarán a vivir lo que hoy está ocurriendo en España”.

Pero el UDI dispara para todos lados. También criticó duramente a los candidatos Andrés Allamand y Laurence Golborne por salir del gabinete de Piñera tras las elecciones municipales. “Salieron en el único momento que no había que salir, después de las elecciones municipales. Tal como lo señalé en reiteradas ocasiones, había dos fechas para que los presidenciables del gabinete dejaran sus cargos: antes de las municipales –como lo hizo la Concertación en una oportunidad, sacando a Alvear y Bachelet– o ahora, a fines de marzo o comienzos de abril. La única fecha que no tenía sentido que salieran era en noviembre, porque venían cuatro meses muertos del punto de vista político y presidencial. Si hubiesen salido 6 ó 7 ministros a candidaturas senatoriales en noviembre, creo que se hubiese hecho impresentable que no salieran también Laurence Golborne y Andrés Allamand. Me jugué para que ello ocurriera –pero los partidos se opusieron– y terminó sólo saliendo del gabinete la ministra Catalina Parot y los dos candidatos presidenciales. Este error en la presidencial y en la parlamentaria nos tiene en el estado anímico actual. En política, el sentido de oportunidad es tanto o más importante que una buena estrategia o una buena idea”.

Respecto a un proyecto tan bullado como HidroAysén, Longueira se fue en la dura descartando cualquier opción de que la polémica hidroeléctrica se cancele por la presión ciudadana. “Hidroaysén ya fue aprobado. Incluso se judicializó y los tribunales también lo aprobaron. Por lo tanto, lo único que falta es resolver en el Comité de Ministros las reclamaciones. Pero que quede claro, está aprobado. La empresa tiene su RCA. Espero que las resolvamos pronto”.

Notas relacionadas