Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

19 de Abril de 2013

Max Martin: el responsable de decenas de canciones que probablemente odias

Vía Cookingideas.es Martin Karl Sandberg más conocido como Max Martin es un productor y compositor sueco del cual probablemente jamás hayas escuchado mencionar en tu vida. No es una estrella ni lo verás usando trajes extravagantes en entregas de premios. No es reconocido por el personal cuando camina por la calle, seguido por paparazzis o […]

Por


Vía Cookingideas.es
Martin Karl Sandberg más conocido como Max Martin es un productor y compositor sueco del cual probablemente jamás hayas escuchado mencionar en tu vida. No es una estrella ni lo verás usando trajes extravagantes en entregas de premios. No es reconocido por el personal cuando camina por la calle, seguido por paparazzis o asediado para firmar autógrafos.

Pero Max Martin es responsable de algunas de las canciones más conocidas de la música contemporánea, algunas que muy probablemente odies por escucharlas involuntariamente hasta la saciedad. Algunas otras que probablemente sean placeres culpables.

Baby One More Time, Oops!… I Did It Again, Lucky, Stronger y Overprotected de Britney Spears han sido canciones escritas/producidas por él. Pero también es culpable de otros éxitos de finales de los noventas como I Want It That Way de los BackStreet Boys.

La fórmula resultó en una explosión de colaboraciones con otros artistas pop, siendo su relación con Katie Perry una de las más productivas tanto a nivel creativo como a nivel económico. I Kissed a Girl, Hot n’ Cold, California Gurls, Teenage Dream, E.T., Last Friday Night (T.G.I.F.) y The One That Got Away son obra de Martin.

Max Martin no siempre fue productor y no siempre tuvo éxito. De hecho sus inicios tiene relación tienen relación con el glam-metal, siendo el vocalista de It’s Alive, que tuvo éxito relativo en presentaciones locales. En un vano intento de convertirse en un éxito europeo, se unieron a la discográfica de Denniz PoP, Cheiron Records, pero decepcionaron con el segundo álbum. Aun así se reconoció el talento de Martin y empezó una colaboración en la que PoP se convirtió en su mentor.

Fue ese reconocimiento y sus primeros trabajos con Cheiron el que le hizo entender a Martin sus habilidades como escritor y productor. En 1993 contrataron a la discográfica para trabajar en el primer álbum de los Backstreet Boys. Finalmente co-escribió Quit Playing Games (With My Heart), As Long As You Love Me y Everybody (Backstreet’s Back) y ayudó con la producción de estas canciones. El disco acabó vendiendo 8 millones de copias y la carrera del productor, aunque desconocido para la mayoría, se catapultó.

Hoy Pink, Avril Lavigne, Christina Aguilera, Taylor Swift, Bon Jovi, Adam Lambert, y muchos otros interpretan canciones escritas o producidas por Max Martin. Aunque siempre tuvo un estilo en el que mezclaba música dance con teclados y guitarra mezclando el soul, funk, europop y rock, sus composiciones últimamente se centran más en este último estilo, como por ejemplo Since U Been Gone de Kelly Clarkson.

La lista de canciones que Martin ha colaborado por medio de producción o composición es impresionante. La Wikipedia lleva un registro bastante exacto y actualizado de sus obras. La próxima vez que quieras culpar a alguien por el sonido característico del pop contemporáneo, ya sabes de quién tienes que acordarte.

Notas relacionadas