Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

20 de Abril de 2013

Gilles Caron: El soldado que fotografió las atrocidades de la guerra

Vía 20minutos.es Estuvo en la Guerra del Vietnam, la Guerra de los Seis Días, Biafra, los conflictos de Irlanda del Norte, Mayo del 68, la Primavera de Praga… El compromiso personal del fotógrafo francés Gilles Caron (1939-1970) por documentar con su cámara los conflictos que azotaban a la humanidad llegó a costarle la vida en […]

Por


Vía 20minutos.es

Estuvo en la Guerra del Vietnam, la Guerra de los Seis Días, Biafra, los conflictos de Irlanda del Norte, Mayo del 68, la Primavera de Praga… El compromiso personal del fotógrafo francés Gilles Caron (1939-1970) por documentar con su cámara los conflictos que azotaban a la humanidad llegó a costarle la vida en Camboya.

Comenzó su corta e intensa carrera por una necesidad interior de hacer testigos a los demás de los horrores que presenció en la Guerra de Argelia. El reportero gráfico, que en 1959 fue reclutado como paracaidista, quedó marcado por los actos brutales a civiles y se aferró al fotoperiodismo como la única manera en que podía contribuir a dar a conocer el sufrimiento de quienes son golpeados por la guerra y despertar la empatía más allá de los bandos y de la distancia.

La impotencia de ser un espectador

Gilles Caron, le conflit intérieur (Gilles Caron, el conflicto interior), hasta el 12 de mayo en el Musée de L’Élysée de Lausanne en Lausana (Suiza), es una emotiva muestra de la obra de uno de los primeros autores en sufrir el conflicto moral del fotógrafo de guerra, que pronto se siente insatifecho con la visión heróica de su misión y reflexiona sobre la impotencia de ser espectador de las atrocidades.

En los primeros años de carrera —en la Guerra de los Seis Días y en Vietnam— se centró en las figuras inactivas, en soldados y prisioneros absortos en sus pensamientos, escribiendo o soñando despiertos. Durante la guerra de Biafra, se sintió conmovido por las condiciones de vida de la población y en particular por el estado de desnutrición de los niños. En Mayo del 68 y en Irlanda del Norte dirigió su objetivo a los manifestantes, personajes simbólicos que encarnaban la guerrilla urbana y protagonizaban luchas callejeras que Caron supo transformar en coreografías con un prodigioso sentido de la composición.

Sigue leyendo acá

Temas relevantes

#fotografía#guerra#soldado

Notas relacionadas