Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Abril de 2013

Carlos Peña: La izquierda “carece de cualquier proyecto ideológico a la altura”

El rector de la Universidad Diego Portales y columnista de El Mercurio se refirió en su espacio semanal en este medio a la acusación constitucional contra el destituido Harald Beyer. Particularmente, Peña hizo referencias al comportamiento de la Concertación en la votación que por 20 votos a 18 aprobó la acusación, y a la hegemonía […]

Por

El rector de la Universidad Diego Portales y columnista de El Mercurio se refirió en su espacio semanal en este medio a la acusación constitucional contra el destituido Harald Beyer.

Particularmente, Peña hizo referencias al comportamiento de la Concertación en la votación que por 20 votos a 18 aprobó la acusación, y a la hegemonía de convicciones y creencias de la sociedad. En ese sentido, Peña se refirió al actuar de la coalición de centroizquierda frente a Beyer como representante del sistema educacional actual: “la Concertación, que hasta hace poco se subordinaba a esa cultura de expertos sin chistar, y casi sin reclamo alguno, tomó distancia de ella censurando (no existe otra palabra mejor política y analíticamente hablando para describir el fenómeno) a uno de los mejores exponentes de aquello ante lo que, apenas ayer, se inclinaba”.

Además, Peña señaló que “las quejas morales, las expectativas, las marchas, el entusiasmo juvenil, el fervor de la calle”, no bastan para reemplazar la hegemonía de convicciones y creencias actuales: “y ese es hoy el problema de la izquierda. Que cuenta con altas expectativas, pero carece de cualquier proyecto ideológico a la altura”. De esta forma, para el rector de la UDP la izquierda se enfrenta hoy a un “problema intelectual de proporciones: ¿qué hacer para estar a la altura de las expectativas que ella misma hoy día alimenta?”

Finalmente, el abogado sentencia frente a la coalición que “¿no será que ha actuado de más y ha pensado de menos?”

Notas relacionadas