Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Abril de 2013

Hoy comienza juicio a ex frentista por el asesinato de Jaime Guzmán

Hoy comienza la etapa pública del juicio a Enrique Villanueva, acusado como autor intelectual del asesinato que terminó con la vida del senador Jaime Guzmán el 1 de abril de 1991. Villanueva, conocido como “Comandante Eduardo”, fue detenido en octubre del 2010, luego de que Mauricio Hernández Norambuena, conocido como el “comandante Ramiro” lo vinculara […]

Por


Hoy comienza la etapa pública del juicio a Enrique Villanueva, acusado como autor intelectual del asesinato que terminó con la vida del senador Jaime Guzmán el 1 de abril de 1991.

Villanueva, conocido como “Comandante Eduardo”, fue detenido en octubre del 2010, luego de que Mauricio Hernández Norambuena, conocido como el “comandante Ramiro” lo vinculara con el crimen al revelar que Villanueva ocupaba la cuarta jerarquía dentro de la cúpula del FPMR.

La defensa de Villanueva buscará demostrar que el ex frentistas “no era dirigente del FPMR cuando mataron a Jaime Guzmán, ya que se había retirado en agosto de 1989 (un año y nueve meses antes del asesinato)”, según informa El Mercurio.

A las 9 de la mañana comenzará el plenario donde se espera la declaración de 16 testigos, entre ellos Óscar Carpenter y Luis Antonio Ramos, quienes desempeñaron labores de inteligencia para desbaratar las acciones del FPMR tras el asesinato de Guzmán.

Entre los convocados, además, se encuentra el ex ministro de Justicia Isidro Solís, quien fue jefe de la Dirección de Seguridad Pública e Informaciones (Dispi) entre 1993 y 1995, y el ex director del Registro Civil Guillermo Arenas, quien estuvo encargado de administración y finanzas de la Dispi.

En tanto hoy se iniciará el plenario con la declaración de cuatro periodistas.

Se espera que la diligencia se extienda durante cinco días, culminando el martes 30 de abril. Los citados serán interrogados por el ministro Mario Carroza y los abogados de la causa, quienes entregaron el cuestionario con anterioridad.

Durante esta etapa se exhibirán pruebas y los testigos propuestos por las partes podrán ser interrogados por el juez y los abogados. Tras esto, el ministro en visita deberá dictar sentencia contra Enrique Villanueva, quien de resultar culpable, arriesga una pena de 15 años y un día.

Notas relacionadas