Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Abril de 2013

Diez grandes incendios en Chile que terminaron en tragedia

1. Torre Santa María El 21 de marzo de 1981, cerca de las 10 am, en el décimo piso de la Torre Santa María, la más alta de Santiago de esos tiempos, un incendio sin precedentes dejó 11 muertos, entre ellas un bombero. La tragedia fue tal que hubo gente que se lanzó desde las […]

Por

1. Torre Santa María

El 21 de marzo de 1981, cerca de las 10 am, en el décimo piso de la Torre Santa María, la más alta de Santiago de esos tiempos, un incendio sin precedentes dejó 11 muertos, entre ellas un bombero. La tragedia fue tal que hubo gente que se lanzó desde las alturas para no ser consumida por el fuego.

2. Incendio en Cárcel de San Miguel

Una tragedia se desató en la Cárcel de San Miguel el 8 de diciembre de 2010, cuando un incendio provocado por una riña entre internos dejó 81 muertos, en una de los incidentes con más fallecidos en
la historia de los penales chilenos.

3. Rodelillo, San Roque y Placeres

El 14 de febrero de 2013, una chispa que saltó desde una construcción provocó otro de los grandes incendios que han afectado Valparaíso. Las zonas afectadas por el voraz avance de las llamas fueron San Roque, Rodelillo y Placeres, consumiendo más de 200 viviendas y dejando más de mil damnificados

4. Incendio en Torres del Paine

El 27 de diciembre de 2011, un turista israelí hizo una fogata con papel higiénico en el Parque Nacional Torres del Paine y desató una tragedia de proporciones. Más de 17 mil hectáreas resultaron quemadas, afectando al 5% del parque, reconocido mundialmente por su belleza escénica.

5. Incendio en Quillón

Al mismo tiempo que en Magallanes el fuego avanzaba, en la Octava Región otro incendio de proporciones lo quemaba todo a su paso en la zona de Quillón. El siniestro duró varios días y dejó escenas dignas de película de Hollywood, con lenguas ardientes de varios metros de altura. El resultado, más de 500 damnificados y 20 mil hectáreas quemadas.

6. Incendio Matthiesen Molypack

El 17 de diciembre de 1995 un incendio de grandes proporciones se desató en las bodegas de la empresa de productos químicos Mathiesen Molypac en la comuna de Lo Espejo. El fuego levantó un hongo de humo que se veía desde todo el Gran Santiago. El grave incidente dejó un muerto, varios Bomberos heridos y 1.500 evacuados. Varios de los miles de voluntarios que combatieron el fuego presentaron serios problemas de salud posteriores por la toxicidad de los elementos almacenados.

7. Incendio del Apumanque

En los días previos a la Navidad del año 1992, un incendio consumió gran parte del Centro Comercial Apumanque, por lo que hubo que evacuar a clientes y empleados de uno de los primeros Shopping Centers de la capital. Entre los locales afectados estaba la clásica juguetería Toyland.

8. Discotheque Divine

La “Divine” era una disco gay ubicada en el centro de Valparaíso que fue consumida por incendio en el año 1993. En la tragedia porteña murieron 16 personas y más de 30 resultaron heridas. Ante los mil grados de calor que abrazaban el recinto, la estructura comenzó a colapsar siendo aún peor la escena. Diversas organizaciones han acusado que el incendio fue intencional, declarando el acto como un ataque homofóbico.

9. Brigadistas de Carahue

Siete brigadistas que combatían un incendio en un predio forestal de Carahue murieron abrazados luego que cambiara la dirección de las llamas. Los efectivos no pudieron escapar del siniestro y quedaron calcinados en una de las mayores tragedias forestales que recuerde el país.

10. Bonus Track Incendio en Rapel

En el verano de 2012 un incendio consumió pastizales y bosques en las cercanías del Lago Rapel. El video registra cómo un automovilista no fue advertido por carabineros y se mete en el centro del fuego.

Notas relacionadas