Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Abril de 2013

MEO a lo Cristina K: anuncia propuesta de “Fútbol para todos” por televisión abierta

En el frontis del Estadio Nacional, el precandidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, acompañado por el coordinador programático de Deportes de su campaña, Felipe Fuenzalida, la candidata parlamentaria Marsiela Santibáñez y un importante grupo de adherentes, presentó ayer martes su propuesta Fútbol de Todos. La iniciativa busca que los principales eventos deportivos, entre ellos el […]

Por

En el frontis del Estadio Nacional, el precandidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, acompañado por el coordinador programático de Deportes de su campaña, Felipe Fuenzalida, la candidata parlamentaria Marsiela Santibáñez y un importante grupo de adherentes, presentó ayer martes su propuesta Fútbol de Todos.

La iniciativa busca que los principales eventos deportivos, entre ellos el Campeonato Nacional de Fútbol, sean transmitidos de manera gratuita por televisión abierta para todos los chilenos, manifestando que “los ciudadanos son hinchas, no clientes. El deporte se ha ido ampliando en exceso la esfera de lo privado y poco en la esfera de lo público”.

“El objetivo de este proyecto es mejorar dos cosas. Por una parte el acceso a los eventos deportivos. Actualmente hay una privatización de los grandes eventos deportivos. De hecho, el Canal del Fútbol tiene aproximadamente 635.000 abonados, lo que significa que una vez más es el dinero el que decide el acceso a los eventos deportivos”, señaló el abanderado del PRO.

Añadió que “proponemos que, garantizando las utilidades que requiere el fútbol para poder reinvertir muchas de ellas y este sea un deporte sustentable, el Estado ofrezca acceso universal a un conjunto de eventos deportivos. Un órgano colegiado, el Consejo Nacional de Televisión, dirá si tal o cual evento tiene o no la densidad suficiente para ser merecedor de que el Estado intervenga por la vía del desembolso de los recursos para garantizar el acceso universal y gratuito a los grandes eventos deportivos”.

Sobre el plan Estadio Seguro el precandidato dijo que “el domingo hubo violencia en el estadio Monumental. Aquel día no hubo ni bombo ni papel picado. No hay evidencia empírica que demuestre que los bombos sean los grandes agitadores de la violencia en los estadios”, afirmó, agregando que “la pasión no se privatiza y en los hechos se ha privatizado la pasión del fútbol, hasta el punto de que los clubes son administrados por sociedades anónimas, sistema que ha demostrado tener sus falencias”.

La propuesta de Fútbol de Todos, está publicada en el sitio del aspirante a La Moneda, www.marco2014.cl.

DEMANDA BOLIVIADA ANTE LA HAYA

Por otro lado, Enríquez-Ominami fue consultado sobre la posible demanda de Bolivia en la Haya, a lo que respondió que “fracasamos el día que Perú nos llevó a La Haya y volveremos a hacerlo el día que Bolivia también lo haga. La solución es una salida al mar. Que no se confunda con ceder soberanía, esta solución no depende de Chile, la diplomacia peruana debe manifestarse. El acuerdo de 1929 establece que hasta Tal Tal cualquier acuerdo entre Chile y Bolivia depende de Perú. Por lo tanto, la pregunta no está en Chile. Ollanta Humala debe manifestarse y decir claramente si están dispuestos a dejar de ser frontera con Chile”.

Notas relacionadas