Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Abril de 2013

Piñera y demanda de Bolivia: “No vamos a ceder soberanía”

Sebastián Piñera respondió a la demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de La Haya por una salida al mar, diciendo que “no vamos a ceder soberanía” y “vamos a hacer respetar nuestro territorio”. “Quiero dar las más plenas garantías a todos y cada uno de mis compatriotas de que utilizando todos los instrumentos de […]

Por


Sebastián Piñera respondió a la demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de La Haya por una salida al mar, diciendo que “no vamos a ceder soberanía” y “vamos a hacer respetar nuestro territorio”.

“Quiero dar las más plenas garantías a todos y cada uno de mis compatriotas de que utilizando todos los instrumentos de los tratados y el derecho internacional, vamos a defender con toda la fuerza del mundo cada metro cuadrado de nuestro territorio y cada metro cuadrado de nuestro mar”, manifestó el Presidente.

Piñera agregó que “no vamos a ceder soberanía a ningún país porque nuestro territorio, nuestro mar, nuestra soberanía nos pertenecen legítimamente a todos los chilenos”.

“Chile y Bolivia celebraron el año 1904 un tratado de límites, ese tratado fue válidamente celebrado y se encuentra plenamente vigente. Ese tratado estableció con meridiana claridad los límites entre ambos países y por lo tanto no existen temas limítrofes pendientes con Bolivia”, planteó el Jefe de Gobierno.

“Chile es un país respetuoso del derecho internacional y cumple los tratados que firma y exige a las contrapartes que cumplan los tratados que también firmaron”, sentenció el Mandatario.

Por su parte, el ministro del Interior Andrés Chadwick, El ministro del Interior, se refirió a la demanda boliviana, diciendo que “la recibimos con absoluta tranquilidad porque está total y completamente sin ningún fundamento jurídico”.

“Bolivia no tiene acción ante el Tribunal de La Haya y carece de tribunal competente para hacer la denuncia que han hecho”, agregó el ministro según consigna radio Cooperativa.

“Podemos conversar, podemos intercambiar buenas prácticas de vecinos, pero si se trata de conversar sobre la soberanía marítima no hay diálogo posible”, finalizó Chadwick.

Notas relacionadas