Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Abril de 2013

Suprema dicta sentencia contra Cencosud por cláusulas abusivas en tarjetas cuando Golborne era gerente

La demanda se originó el 2006, cuando Cencosud aumentó unilateralmente el cargo de mantención de la tarjeta Jumbo+. La Corte Suprema condenó a la empresa a restituir los dineros cobrados en exceso a los clientes. La demanda surgió en momentos en que Laurence Golborne oficiaba de gerente y Felipe Bulnes era parte de la defensa de la empresa de Horst Paulmann.

Por


La Corte Suprema decidió dictó sentencia en la demanda por interés colectivo difuso que presentó un grupo de consumidores en contra de la tarjeta de Cencosud por cláusulas abusivas en el aumento de su cargo fijo.

La sentencia resuelve condenar a la empresa de retail a la restitución de los dineros cobrados en exceso con motivo de un aumento unilateral de la comisión de mantención de tarjetas y ordenar la eliminación de cláusulas contractuales consideradas abusivas.

La acción se inició cuando Laurence Golborne, actual candidato presidencial de la UDI, era gerente de la empresa. Por su parte, Felipe Bulnes, exministro de Educación oficiaba en la defensa de la empresa junto a Juan José Ossa, actual director del Sernac.

El litigio se originó a principios del 2006, cuando Cencosud informó a sus clientes que se modificaría la comisión mensual por administración de la Tarjeta Jumbo+, lo que significó un aumento de 530 pesos por cada cliente que tuviera un promedio inferior de compras de 50 mil pesos durante los últimos seis meses anteriores a esta modificación, según informa radio Cooperativa.

En el momento se señaló que el sólo uso de la tarjeta implicaba la aceptación del cobro.

La Corte Suprema indicó en su fallo que esta cláusula es abusiva, nula y sin ningún valor. Por ello, continúa el fallo, ésta no forma no forma parte del contrato en que se encuentra inserta ni en su reglamento.

El tribunal ordenó el pago de los montos cancelados más los intereses además de la publicación de avisos en los medios de comunicación nacionales y regionales con las alzas.

Notas relacionadas