Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Abril de 2013

Camila Vallejo y su posible traslado: “La Florida es el distrito por el que vamos a pelear”

La ex dirigente estudiantil volvió a desmentir la información aparecida ayer al mediodía de que sería cambiada del distrito 26 al distrito 17, correspondiente a Conchalí, Huechuraba y Renca. La ex presidenta de la Fech afirmó que lo concreto es que está haciendo campaña en La Florida y reiteró que su intención es quedarse en la comuna.

Por

“En este distrito yo estoy haciendo campaña hace rato y vamos a seguir peleando por representar a los vecinos de La Florida”. De esa forma la candidata a diputada por el PC, Camila Vallejo, cerró la polémica que ha existido desde hace semanas sobre el destino de su candidatura y que se reactivó ayer después de que una publicación del diario La Segunda mencionara un posible cambio al distrito 17, de Conchalí, Renca y Huechuraba.

Ayer por la noche, tras una audiencia pública convocada por los concejales de La Florida en uno de los colegios cerrados por el alcalde Carter, la candidata volvió a afirmar que su intención es trabajar por la comuna donde reside y recordó que el secretario general de su partido, Lautaro Carmona, formalmente ya había dado cuenta de que cualquier traslado era sólo una especulación sin asidero.

“Las especulaciones son muchas. Quedémosnos con lo real y lo real es que estamos aquí, en La Florida, con los vecinos. Estamos haciendo campaña acá, este es el distrito que vamos a pelear y que queremos defender. En eso estamos”, señaló.

El poker de la DC

La polémica surgió después de que el vespertino mencionara que podría haber un cambio en la situación de Vallejo. Ello luego de que la DC supuestamente echara pie atrás en dejar el camino libre en La Florida la semana pasada a raíz del embarazo de la dirigente estudiantil. En declaraciones a Radio Cooperativa, Víctor Maldonado, secretario general de la DC había afirmado que “la Democracia Cristiana está disponible para que Camila Vallejo, tal como ella y su partido lo han pedido en reiteradas ocasiones y por tiempo prolongado, vaya como candidata a diputada por la comuna y distrito de La Florida”.

Sin embargo, ayer el gesto de la DC, según la publicación, ya no existiría. De hecho, fuentes de la Democracia Cristiana explicaron a The Clinic Online que aunque aún no está nada cerrado ni resuelto en ese punto de la plantilla parlamentaria, los democratacristianos no renunciarían a ese cupo.

Algunas versiones daban a Gonzalo Duarte (ex alcalde y diputado por La Florida) como una nueva carta de la DC en la comuna, pero ha sido el propio Duarte quien le ha dicho a sus cercanos que él nunca ha estado en carrera. Duarte, además, ha participado también en la comisión negociadora.

De hecho, fuentes del PPD señalaron que informalmente la DC comunicó que no estaban en condiciones de cumplir lo anunciado el viernes pasado. Ayer, además, se conoció que la falange desistió de llevar un candidato por el distrito de Maipú, Estación Central y Cerrillos, despejándole el camino a la candidatura de Camilo Ballesteros, desahuciada hace algunas semanas. “Es un acuerdo de la DC que sirve para destrabar la negociación de la oposición”, señaló el presidente del PC, Guillermo Teillier.

En tanto, desde la Concertación aseguran que el PPD no va a aceptar primarias en el distrito de Conchalí, donde se mencionaba que podría ser reubicada la ex presidenta Fech. Ahí va por la reelección María Antonieta Saa.

Con todo, la agenda de Vallejo no ha sufrido cambios y aparte de sus actividades de campaña la próxima semana, acompañaría en estos días a un grupo de apoderados de los colegios cerrados de La Florida a pedir un pronunciamiento de la nueva ministra de Educación, Carolina Schmidt, sobre este tema.

Notas relacionadas