Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

25 de Abril de 2013

Freddy Rivera Núñez: Fotógrafo de Farándulas Fashion Models Glamour International

Tiene 58 años, 5360 cámaras de fotos de lujo, 176 perfiles en facebook y 2360 videos en youtube. En internet se presenta “el más famoso, célebre, destacado, prestigioso, top, fotógrafo & cineasta de Farándulas”. Freddy Rivera es fotógrafo. Pero no cualquiera. Él mismo se define como “atípico, extravagante, excéntrico, elegant, distinguido y requerido por bellas […]

Macarena Gallo
Macarena Gallo
Por

Tiene 58 años, 5360 cámaras de fotos de lujo, 176 perfiles en facebook y 2360 videos en youtube. En internet se presenta “el más famoso, célebre, destacado, prestigioso, top, fotógrafo & cineasta de Farándulas”.

Freddy Rivera es fotógrafo. Pero no cualquiera. Él mismo se define como “atípico, extravagante, excéntrico, elegant, distinguido y requerido por bellas hermosas femme famosas, models, vip people”. En definitiva, “un personaje star de luz propia”.

Su vida está en internet. A pesar que dice ser “el más famoso, célebre, destacado, prestigioso, top, fotógrafo & cineasta de Farándulas Fashion Models Glamour International”, busca el reconocimiento mundial international. Según él, en el ambiente hay mucha envidia.

Por eso sube sus videos a youtube, aunque éstos no tienen más de dos mil visitas. La mayoría son grabaciones caseras que hizo en los 90 cuando vivía como ricachón y se paseaba en limusina por la capital. En otro, “desclasifica sus histriónicos videos con su primogénita Camila”. En el video, que suma 1300 visitas, aparece su hija a los nueve años bailando en el living de su casa la canción “Dale a tu cuerpo alegría Macarena”. Luego aparece Freddy bailando “Ice Ice Baby”, de Vanilla Ice y continúa con una selección de canciones raperas y románticas de Raphael.

Facebook es otro tema en su vida. Tiene 176 perfiles con todas las combinaciones de su nombre: “Freddy Rivera”, “Freddy Rivera Núñez”, “Freddy Francois Rivera Núñez”, etc. Los 176 tienen fotos distintas y una descripción distinta de su persona. Todos los perfiles son amigos entre sí. Es decir, Freddy Rivera Núñez tiene 175 amigos. Todos ellos se llaman Freddy Rivera. Una locura.

Cuento aparte es su biografía, que escribió con ayuda de una periodista que subió a http://freddyrivera.jimdo.com/ . Ahí cuenta su vida en detalle: “la de un multifacético misterioso pacífico filántropo. Un luchador idealista. Un activo fotógrafo empresario intelectual. Un ejemplo de temple, perseverancia, una estrella de fe…” En ella cuenta sobre sus viajes, sus amores, sus mascotas, sus increíbles anécdotas, sus excentricidades y tiene un apartado especial para hablar de cómo llegó a sus manos el ramo de flores que lanzó Cecilia Bolocco cuando se casó con Michael Young y que ha logrado mantener intacto gracias a un embalsamamiento que él mismo hizo. Ese mismo bouquet lo vende en 19 mil dólares.

Las extravagancias de Freddy

¿Quién es Freddy Rivera?
-Un excéntrico personaje, de buen gusto en todo, inquieto, transgresor, que impone sus ideas y se anticipa a los hechos, lo que es muy necesario para ser un paparazzi international, un artista de las artes universal de B.B.A.A. de París, que se transformó en un fotógrafo de mal reconocimiento nacional. Y como siempre sucede en Chile se traslada por tres décadas a ser un empresario dealer de purchases of sales cameras fotográficas de luxes Leica, Nikon, Zeiss & Jewels. Freddy ama las joyas Cartier. Viste e impone de ello. Gusta de marcas exclusivas: Bill Blass, Armani, Louis Vuitton. Su extravagancia en el trabajar lo delata en toda su esencia.

A Freddy le gusta ostentar.
-Eso se llama estilo, glamour, clase. Perfectamente podría tener un lente de plástico y no esta extravagancia (muestra sus lentes). Podría vivir sin ellos. Por qué tendrían que ser de madera de ébano, de platino malteado. En todo caso, suelo vestirme un poco más extravagante que ahora.

¿Cómo te vistes?
-Soy de usar trajes de ocho mil dólares, anillo de similar cantidad, collar de marfil de 48 mil dólares, lentes de seis mil…

Antes de dedicarte a la fotografía, eras artista. ¿Por qué lo dejaste?
-Por mi profesor Eusebio, un español muy agudo, muy incisivo. En España estaba en la Bienal de Otoño mostrando mis obras de arte y él pescó un pincel y lo tachó en un ángulo de 45 grados. Me dijo que lo mío no era arte: “quiero un artista, no una máquina. Eres un copista, un co-pis-taaa!”. Eso me deprimió un montón.

¿Qué arte hacías?
-¡Abstracto! Era más bien visualista-natural.

¿Cómo?
-Una combinación. Lo que pasa es que soy un realista, un Bravo.

Ahora tu única conexión con la pintura son las rosas que dibujas cuando te enamoras…
-Sí, hago una en muchas décadas. Sólo cuando Freddy se enamora. Dibujo la rosa de puño, pasta Bic y, por supuesto, paciencia.

Después de tu paso en la escuela de artes, llegaste a la fotografía.
-Eso me destruyó por varios meses. Después me fui de gira a Machu Picchu con mis compañeros. Y llevé mi cámara y mi filmadora. Y cuando empecé a ver las imágenes, me di cuenta de la segunda esencia.

¿Cuál es la segunda esencia?
-Eso que uno puede manejar, crear, dar forma.

¿Cómo llegaste a ser fotógrafo vip?
-Tuve muchas décadas como empresario, como distribuidor de cámaras Leica. Tú sabes lo que significa ser dealer international de la cámara más cara del mundo. Una cámara puede valer ocho, diez, quince mil dólares. Y hay coleccionistas dispuestos a pagar esa suma de dinero. Yo me hice una fortuna siendo dealer international. Hasta que me separé de mi esposa vivía como un magnate. Tenía dos limusín, un descapotable, viajaba por el mundo. Pero después me volqué al bien social. Soy un filántropo social.

¿Por qué te gustan las limusín?
-Eran principalmente para atender a mis clientes internacionales que venían a comprarme cámaras desde Nueva York, de Japón, de Tokio, de París. Y me gustan las limusín. Me dan libertad. Soy un amante de las limusín, del lujo.

¿Qué te provoca el lujo?
-Una satisfacción, una tranquilidad, una calma, que no logro en casa ni en mi departamento. A bordo de una limusín siento que controlo el mundo. Es un éxtásis.

¿Como el sexo?
-Disparar una cámara fotográfica cuando estoy frente a una modelo me produce éxtasis. Es la misma sensación como si estuviera haciendo el amor. Cada vez que siento el clic, cada vez que veo en el visor de la cámara cómo se mueve magistralmente mi modelo o en los eventos, es algo exquisito. Sinceramente, llego a mi punto cúlmine sexual. Hago el amor.

La Pollagol

En tu biografía cuentas que te ganaste la Pollagol.
-Es una historia para no creer. Fue en el año 88 y gané 80 millones de pesos. Mi pareja de ese entonces, Jasna, me suplicó que le comprara el número de la Polla porque estaba segura que yo atraía a la suerte. Yo no quería comprarlo. Pero me insistió. Pero cedí a sus encantos. Fui a la Polla y compre un raspe y salió “ganó diez mil”. Con esa plata me compré el entero de 20 vigésimos. Y fue en ese entonces que sentí una energía calórica magnética increíble que me ingresó de la cabeza a los pies. Como un rayo fantasmal. De ahí me obsesioné por los números de la Polla.

¿Cómo?
-Investigué los más 50 años de historia de la Polla y sus números ganadores. Abracé un abánico de posibilidades, llegando a los números ganadores. Y empecé a enviar a un amigo a comprarlos a diferentes provincias para tener más posibilidades. Fue así como llegó el día. ¡El mismo día del cumpleaños de Jasna me saqué el premio! Ochenta millones de pesos.

La media suerte.
-Con mi novia, para celebrar, cenamos un sencillo espagueti simple. Este enamorado fotógrafo bondadoso regaló íntegro a su amor, su novia, el total del premio ganado que guardaba dentro de un colchón viejo. Es así como nos convertimos en nuevos ricos exprés. Freddy es un hombre esotérico de suertes y fortunas.

¿Cómo?
-Que piensa que Dios le ha otorgado más de lo que merece. Por esa razón es un recatado filántropo de bien social y animalista. Ama a los animales por su nobleza comparado con sus ex amistades aprovechadoras y timadoras de su brillo propio. Que a pesar de muchas conquistas en su vida no ha logrado ser feliz, pleno dichoso.

¿Por qué el amor ha sido tan esquivo con Freddy Rivera?
-No sé. Quizás muy tarde haya encontrado su felicidad añorada por tantas décadas.

¿Quién es la afortunada?
-Una joven bellísima, cubana, que dentro de pocas semanas será mi esposa, mi beldad, mi joyita de amour. Ella es Liliam María Antúnez Jimenez, lo más importante ocurrido en mi vida. A ella la amo, la adoro, la quiero, la respeto y la admiro. Es ella quien a la par trabajará conmigo como Models Partner. Pues ella tiene todo para serlo. Seremos una pareja que dará que hablar y trascenderá en todos los events vip people showbiz international. Este fotógrafo, siempre enamorado del amour, cree que es necesario para seguir con vida y para imponer una vez más su dicho de siempre: “La vie est trop courte pour la compliquer”. Es decir, “la vida es muy corta para complicarla”.

¿Qué es Models Partner?
-Es mi agencia de modelos única en Chile. La creé para echar abajo a los fotógrafos chantas. Yo a ellas no les cobro nada. Les hago ochocientas fotos, sus videos, su book, les doy la posibilidad de ser reconocidas, las voy metiendo en los medios sin cobrar ni un solo centésimo. Así evito que las chicas sigan con el estúpido de ir a oficinas chantas, que sufran las consecuencias de que le estén cobrando el álbum o sean abusadas. Lo mismo es la Social Acción Enfants.

¿Qué es eso?
-Es una organización que creé para proteger a todos los niños y adolescentes hasta los 24 años. Pero eso es otro tema.

¿Qué requisitos debe tener una Models Partner?
-No estamos hablando de “modelitos”, yo trabajo con modelos famosas, conocidas.

¿Cómo quiénes?
-Valeria Mazza, Cecilia Bolocco. Es gente que le da valor a mi trabajo.

Pero a ellas las paparazeabas…
-Primero era eso, pero después se llega a una fotografía más de estudio. Si ven que tu trabajo es reconocido, te llaman. Y, bueno, las modelos deben medir mínimo 1.72 m. En lo posible ser delgada. No importa las características étnicas. No me interesa la clase social. Que tenga empatía. Que sea bella de líneas dignas, de fémures laaargoos. Muy afrancesada.

¿Por qué afrancesada?
-He tenido novias francesas. Son distinguidas, clásicas.

¿Y la mujer chilena no?
-La mujer chilena es ambigua. No es ni fea ni bonita. Para el nivel de vida que tiene Chile no es ni fú ni fá. La chilena no vive del glamour, no vive de estos grandes fashion, le da lo mismo. No es como París donde se vive otro mundo más fashion, más glamour. Yo me inclino por las líneas caucásicas o exóticas.

¿Qué piensas de la mujer mapuche?
-Hay bellezas exóticas. Hay algunas interesantes. Pero no he tenido la oportunidad de tener una mujer mapuche integrada en mi models team. La mujer mapuche originaria no tiene los requisitos de ninguna manera para ser un top model fashion, pero la nueva cruza con caucásicos sí está logrando mejorar las líneas de las mapuches, que ahora son más estilizadas. Siempre la cruza étnica ayuda mucho a las condiciones físicas de las personas.

Millonarios ocultos inéditos

¿Acá en Chile a quién fotografías?
-Ya no soy paparazzi. Un paparazzi anda tras la caza de la noticia. Yo no. Yo soy un productor de imágenes vip de personas importantes, de gente prominente, de gobierno, de modelos, de grandes empresarios, toda la gente que llega a estos eventos al Ritz.

¿Sólo fotografías gente vip?
-Sí. Gerentes, directores de banco, de empresas, ricachones, millonarios ocultos inéditos.

¿Cuáles son esos?
-Son los peores. Son esos ricos que han nacido de cuna con mucho poder gracias a sus padres, pero que no le han trabajado un peso a nadie. Son inéditos, porque yo tenía un concepto errado de los millonarios. Siempre pensaban que eran como yo, que se habían forjado en un trabajo para tener poder. Y no. Se me había olvidado que existía la herencia. No hay algo peor que pueda sucederle a un niño o joven que recibir una herencia magnánima porque pierde la razón del valor y los valores personales. Esos son los millonarios ocultos inéditos.

¿Cómo son los eventos vip a los que asistes?
-Voy como fotógrafo vip a los eventos del Hotel W del conocido top productor Alejandro Tonda, quien es el único que ha creado una plataforma exclusiva para vip people única en Chile. Esas fiestas están llenas de glamour y fashion. No hay como ellas. Esos eventos OZ son lo más top, lo más fashion, lo más vip people que ha habido en Chile. Conmigo va el glamour, la elegancia, la distinción, la exclusividad, el brillo, la star hollywoodense. Llevo siete cámaras diferentes.

¿Para qué tantas?
-Porque soy un artista. Y un artista quiere crear. No quiere monear. Cada cámara me da una esencia, una personalidad diferente de acuerdo al personaje.

¿Y la cámara que andas trayendo ahora qué personalidad te da?
-Ésta es una cámara común y silvestre. Me da la personalidad de la fotografía instantánea. Pero no me da la esencia. Esa esencia que me puede dar una Leica: profuuundidad, terciopeeeluura, voluuuumen.

¿Cómo te llevas con la cámara digital?
-La uso. Pero las imágenes obtenidas con una cámara digital, son para mí un plato de sopa vacío: no dicen nada, son insípidas, con carencia de esencia, de personalidad.

En tus eventos, ¿trabajas solo?
-Trabajo siempre con una models team partner de turno, elegida.

¿Qué hace ella?
-Me acompaña al uníson, porque soy el único fotógrafo que baila las fotos.

¿Cómo?
-Yo bailo cuando saco fotos. Siento que entra una energía a mi cuerpo cuando estoy sacando fotos. Hago un show. Soy un showman con elegancia.

¿Qué les regalas a tus modelos?
-Piedras semipreciosas que se utilizan como campo magnético, para evitar cambios emocionales o la ahuyentación negativa. También regalo pulseras luminosas, anillos, pañuelos únicos de seda, horquillas para el pelo de palo de ébano con incrustaciones de lapislázuli o ágata. La gente siempre tiene una percepción muy diferente de mí, como afrodisíaco.

¿Cómo?
-Entre afrodisíaco y esotérico. Por ejemplo, cuando llego a los hoteles, el público de todo tipo de edades, en general, no me toma como un profesional sin más, sino como un semisanto.

Yaaa… ¿Y qué hacen?
-Me ponen la mano en la cabeza. Cierran los ojos. Me dicen “por favor, hazme sentir, traspásame energía, por favor”. Hombres y mujeres siempre me dan besos en los labios. Y me hacen sentir incómodo.

Te incomodan los besos de los hombres
-¡Obvio que sí, obvio que sí! Y quieren ser santiguados. Se acercan para decirme “tócame o dame cualquier cosa tuya aunque sea un poroto pero que sea tuyo, tuyo, tuyo”

¿Por qué pasa eso?
-Habría que preguntárselo al público. No he tenido la tranquilidad de pensarlo.

Patriótico artista

¿A quién famoso has fotografiado?
-Cientos y cientos de personajes celebres imposibles de enumerar aquí. En mi primera juventud inicial, ya fotografiaba a Charles de Gaulle, Alain Delon, Belmondo, Mirelle Mathiew, Yves Montand.

¿Qué famoso es el más simpático?
-George Clooney y el Negro Piñera son muuuy simpáticos. Y los más pesados son Mick Jagger y Freddy Mercury.

Dices que seguiste a Lady Di, ¿cómo fue seguirla?
-Lady Di tenía una característica de personalidad muy símil a Bachelet, pero con el boato y glamour de Cecilia Bolocco en sus tiempo después de Miss Universo. Cuando murió sentí un frío, escozor, parálisis, como si fuera algo mío muy familiar.

¿Hay glamour en Chile?
-Falta mucho. Hay derroche pero no hay glamour. Pero sí hay al menos hay un fotógrafo con glamour: Freddy Rivera. En Chile no tenemos glamour. No tenemos clase.

¿Qué es la clase?
-Es educación, cultura.

¿Un pobre puede ser glamoroso?
-El glamour no va con la esencia del pobre que se siente como un mono disfrazado. Hay que nacer en cuna para generar un glamour. Esa esencia es innata, un don de cada ser que lo manifiesta y logra trascender la cultura del saber.

¿Para qué sirve el glamour?
-El glamour sirve para dar la esencia fina, la justa medida de las cosas, con clase: más fashion, más etérea, por así decirlo. No sé si me entendés lo que quego decig (habla con tono afrancesado).
Eso es para mí el glamour.

En tu biografía te presentan como un patriótico artista. ¿En qué consiste?
-Es ser consecuente con tu cuna cultural que dio forma y sabiduría a mi personalidad afrancesada.

Tú eres un romántico afrancesado…
-Oolalaaaaá ¡¡¡l’amour aux chandelles glamour classique….OO LA LAAÁ!!! Es amor con glamour clásico a la luz de las velas.

¿Qué admiras de los franceses?
-Me crié desde mi infancia. Me formé en ellos, aprendí de su cultura, las artes, letras, gastronomía, alta costura, cine, fotografía, cómo tratar y amar a una mujer… Asimilé y me impregné de su esencia y tradición cultural, romanticismo, protocolo, buenos modales, puntualidad, su conciencia de los derechos humanos, libertad, igualdad, fraternidad. Todo lo que hago, pienso, digo, hablo, expresión, glamour, fashion, acusa el paso por la ciudad de luz francaise.

¿Qué te parece la fotografía marginal?
-No entendí vuestra pregunta.

Qué te parece la fotografía de carácter más social.
-Ah, la promuevo en comunas. Lo único que me incomoda en las comunas es que soy demasiado idolatrado, porque es lógico pensar qué hace un fotógrafo de grandes eventos ahí.

Pero no creo que te ubiquen…
-Cómo que no. Soy un famoso y reconocido fotógrafo. Pero en todo caso, lo mío es lo más social. Pero me siento más cómodo en lo vip. Mi personalidad va con eso. Yo soy vip.

Cómo es tu relación con otros fotógrafos. ¿Te conocen?
-Me odian. Siempre he sido un empresario dealer de cámaras muy elitistas. Y debido a mis inicios como empresario, me fui ganando la odiosidad de algunos.

¿Qué fotógrafos admiras?
-Lincoyán Parada. El tipo de persona no la soporto, pero separando las cosas su trabajo es impresionantemente excepcional. Me saco el sombrero. Sergio Larraín no me llama la atención. Nada que no haga otra persona.

¿Por qué tienes tantos perfiles en facebook?
-Tengo 132 cuentas. Una para cada cliente. Todo en mí es exclusividad.

Notas relacionadas