Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

25 de Abril de 2013

Golborne por fallo contra Cencosud: “Uno obedece las instrucciones y directrices que se establecen a nivel de directorio”

Laurence Golborne recibió en Concepción la noticia sobre el fallo contra Cencosud de la Corte Suprema del cual dijo que su rol fue "llevar adelante una decisión de la empresa" y que obedeció una orden del directorio. El precandidato gremialista afirmó en un comunicado que la resolución de la Corte Suprema debe acatarse y que "me alegro mucho de que esa situación esté esclarecida y terminada". En 2012 el ex gerente de Cencosud había explicado sobre el caso que "hacer la firma de cuatro millones de personas previo a cualquier modificación, es un poco complicado". Andrés Allamand por su parte aprovechó de emplazarlo y lo llamó a dar explicaciones.

Por

Laurence Golborne recibió en Concepción la noticia sobre el fallo contra Cencosud de la Corte Suprema del cual dijo “yo voy de frente y respondo todas las inquietudes que pudieran tener”.

El precandidato gremialista afirmó en un comunicado que la resolución de la Corte Suprema debe acatarse y “me alegro mucho de que esa situación esté esclarecida y terminada”.

Según el ex gerente de Cencosud el problema surgió porque “existían dos interpretaciones respecto de la norma que se podía aplicar”, agregando que “los abogados de la compañía recomendaron una de ellas, esta recomendación fue contrastada con la posición del Sernac, no hubo acuerdo al respecto de la norma a aplicar y luego de siete años, la Corte Suprema luego de revertir un fallo de la Corte de Apelaciones estableció un criterio claro para definir y aplicar la normativa vigente en materia de cobro de comisiones”.

Respecto al rol que jugó en 2006 Laurence Golborne dijo que “la empresa tomó una decisión que me correspondió llevar adelante y por ende no me corresponde hoy día juzgar qué habría sucedido en situaciones diferentes. Uno obedece las instrucciones y directrices que se establecen a nivel de directorio y es la persona responsable llevarlas a la práctica en la posición que me correspondía a mí”.

En cuanto al emplazamiento de Evelyn Matthei, Golborne de mostró de acuerdo con la ministra del Trabajo, explicando que “creo que lo que está planteado es una premisa que hemos aplicado desde siempre. Cada uno de nosotros debe plantearse frente a la comunidad, a la opinión, de cara al país, respondiendo las inquietudes que la prensa y la opinión pública plantea como corresponde a cualquiera de nosotros con transparencia y claridad si queremos llegar a representar a todos los chilenos en un cargo de representación popular”.

Golborne en 2012: “Hacer la firma de cuatro millones de personas previo a cualquier modificación, es un poco complicado”

Laurence Golborne fue consultado el año pasado por la demanda colectiva que ayer resultó favorable a los clientes de Cencosud, quienes reclamaron el alza unilateral en el costo de mantención de la tarjeta.

“Lo que ocurrió fue un alza de una comisión” explicó en diciembre de 2012, “un aviso con 60 días de anticipación diciendo, mire, a usted lo vamos a someter a este aumento si usted usa su tarjeta, si usted está de acuerdo con esto, utilícela, si no, no la use”, detalló en entrevista con TVN. Además explicó que es una situacion que se aplica “habitualmente en el sistema financiero”.

“Yo no estoy enterado del resultado final porque aún está en la Corte Suprema, pero hasta donde me enteré el proceso fue siempre favorable a la posición que sostuvimos nosotros”. En el momento, el candidato señaló que “lo que ocurre en esto: hay un consentimiento del cliente, el consentimiento del cliente está dado por la aceptación del uso de la continuidad del servicio que está recibiendo”.

“Lo que tiene que haber es plena información”, dijo, y aseguró que en el caso no creía hubiese faltado información, ya que las personas fueron notificadas.

En CNN Chile, en noviembre del año pasado, Golborne se desentendió del tema diciendo que: “En ese juicio yo jamás fui ni mencionado ni convocado a declarar bajo ninguna circunstancia. Sin perjuicio de ello, el juicio terminó y fue fallado a favor de la empresa”.

Desde el minuto 23.

En la entrevista, el periodista insiste en consultar la opinión personal del abanderado de la UDI, a lo que el ex gerente general de Cencosud responde que: “yo estaba en la empresa, se defendió la tesis, y se ganó en tribunales”, cosa que en el momento no era cierto ya que la causa se mantenía abierta en tribunales.

Consultado sobre si Golborne consideraba correcto hacer cobros extra a personas sin que estos entregaran su consentimiento, el candidato presidencial explicó que consideraba problemático aplicar cambios de ese tipo teniendo previo consentimiento de los clientes: “Con el aviso adecuado es perfectamente factible de que la situación pueda ser de esa manera. Hacer la firma de cuatro millones de personas previo a cualquier modificación, es un poco complicado”.

Allamand repasa al precandidato gremialista Golborne: Tiene que “dar explicaciones” por fallo contra Cencosud

Andrés Allamand aprovechó el fallo contra Cencosud para emplazar a su contendor en el oficialismo Laurence Golborne, argumentando que tiene que “dar explicaciones” por los “graves abusos”.

“Yo siempre he dicho que los que somos candidatos presidenciales tenemos que responder por nuestra trayectoria política y por nuestra trayectoria empresarial. Cuando se cometieron estos graves abusos, que afectan a miles de personas, el gerente general de Jumbo Cencosud era Laurence Golborne. En consecuencia es él quien debe dar las explicaciones sobre esta materia” señaló Allamand en La Tercera.

El precandidato de Renovación Nacional sostuvo que su posición “ha sido siempre de defensa de los consumidores ante los abusos de que son víctimas por parte de las casas comerciales”.

En la misma línea, Allamand puso énfasis en que la justicia “ha declarado que Jumbo Cencosud no está facultada para modificar unilateralmente las condiciones de las tarjetas de crédito de sus clientes. Y si lo hace, ha dicho la corte suprema, comete una acto ilegal y abusivo y eso era exactamente igual en el año 2006 como es hoy día”, agregando que el fallo “ha sido categórico”.

“Yo he dado exactamente cuál es mi opinión, yo he señalado cuál es mi posición, que además es la del gobierno, que alegó esta causa y es la posición que en definitiva ha confirmado la Corte Suprema. La posición de Laurence Golborne ha sido distinta, pero yo le sugiero que hablen con el” sentenció Allamand.

Notas relacionadas