Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Abril de 2013

Jefe de Policía colombiana dijo que las FARC dieron entrenamiento en Chile a grupos radicales mapuches

Miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dieron entrenamiento en Chile a grupos radicales mapuches hace entre tres y cuatro años, según reveló hoy a Efe el director general de la Policía Nacional de Colombia, José Roberto León Riaño. Esos contactos fueron gestionados por el entonces jefe de las FARC “Raúl Reyes”, fallecido […]

Por

Miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dieron entrenamiento en Chile a grupos radicales mapuches hace entre tres y cuatro años, según reveló hoy a Efe el director general de la Policía Nacional de Colombia, José Roberto León Riaño.

Esos contactos fueron gestionados por el entonces jefe de las FARC “Raúl Reyes”, fallecido en 2008 en un bombardeo a un campamento de la guerrilla en territorio ecuatoriano, según información extraída de los computadores incautados al grupo rebelde.

“Hemos encontrado evidencia a nivel de información hallada en estos computadores que evidencian que las FARC realizaron capacitación especialmente a los mapuches aquí en Chile”, aseguró León Riaño en una entrevista concedida a Efe en Santiago.

“Les realizaron un curso como de entrenamiento sobre acciones, y por eso uno podría indicar que alguna manifestaciones que han tenido los mapuches, como incendio de buses, como pintura de grafitis; ése es el comienzo de las FARC en su época”, aseguró.

Los mapuches son la principal etnia indígena de Chile y se concentran en la sureña región de La Araucanía, donde algunos grupos se enfrentan a empresas agrícolas y forestales por la propiedad de tierras que consideran ancestrales.

La presunta relación entre las FARC y grupos extremistas mapuches ha sido objeto de controversia en los últimos años en Chile.

En 2008, parlamentarios de Renovación Nacional, entonces en la oposición, denunciaron la existencia de vínculos entre las FARC y los mapuches. El entonces ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, rechazó esa posibilidad.

Según el jefe de la Policía Nacional, “hubo contactos chilenos de las FARC específicamente con ‘Raúl Reyes’ (alias de Luis Égdar Devia) y ha habido con otros en su momento, y fueron los que hicieron posible que se realizaran estos contactos y esta capacitación”.

El entonces jefe de las FARC “hizo parte de esas coordinaciones”, remarcó León Riaño, quien no pudo recordar los nombres de las personas, chilenas o colombianas, que participaron activamente en los entrenamientos.

El jefe policial explicó que esa capacitación se realizó “aproximadamente hace unos tres o cuatro años” y señaló que no se han vuelto a detectar actividades similares.

“Pero el vínculo que se establece, generalmente se mantiene. Por la persecución total de las FARC que hay en Colombia es posible que se hayan suspendido esas capacitaciones, pero de todas maneras ellos tienen un contacto internacional que en un momento dado puede ser restablecido”, apuntó.

Uno de los chilenos acusados de tener contactos con las FARC es Manuel Olate, un militante comunista de unos 40 años que aparecía en unas fotografías con “Raúl Reyes”, cuatro días antes de que este muriera.

Olate fue detenido en 2010 a petición de la Justicia colombiana, pero finalmente fue puesto en libertad porque la Corte Suprema de Colombia determinó que las pruebas contra él, basadas en la información de computadores de las FARC, fueron obtenidas de forma ilegal.

Por su parte, el Gobierno del presidente Sebastián Piñera ha insistido en diversas ocasiones que existen indicios para vincular a ambos grupos, la última de ellas el pasado enero, cuando un empresario agrícola y su esposa murieron en un incendio intencionado ocurrido en la región de la Araucanía.

En 2010, en un proceso contra varios mapuches que sostuvieron una prolongada huelga de hambre, la Fiscalía apoyó la aplicación de la ley antiterrorista sobre la base de que en La Araucanía operaba una asociación ilícita terrorista que había sido entrenada por las FARC.

Con todo, en marzo de 2011, en una comparecencia en el Congreso, los máximos jefes de los dos cuerpos policiales de Chile, hoy aún en el cargo, descartaron que en ese momento las FARC estuvieran actuando en Chile en colaboración con los indígenas mapuches.

León Riaño se encuentra en Chile para participar en las actividades por el 86 aniversario de Carabineros, institución con la que firmó un acuerdo de cooperación para facilitar, entre otros aspectos, el intercambio de información y de experiencias en materia policial.

Notas relacionadas