Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Abril de 2013

Renunció el director del INE Francisco Labbé por escándalo de cifras en el censo

Esta tarde presentó su renuncia el director del INE Francisco Labbé, luego que un reportaje de Ciper Chile revelara que se manipularon las cifras del último censo. En desarrollo.

Por

Esta tarde presentó su renuncia el director del INE Francisco Labbé, luego que un reportaje de Ciper Chile revelara que se manipularon las cifras del último censo. En desarrollo.

La noticia fue anunciada por el subsecretario de Economía Tomás Flores. Por el momento toma la dirección subrogante de la institución Julia Urquieta.

Al llegar de Temuco “Labbé me manifestó que no quería ser un obstáculo para credibilidad de la institución” dijo Flores hace pocos minutos.

La autoridad manifestó que “no se descarta” realizar un nuevo censo en el país, agregando que “evidentemente es necesario realizar la investigación para ver efectivamente la consistencia de los datos y en ese proceso me voy a involucrar personalmente”.

Además se anunció que se llevará el caso al Ministerio Público “para poner a disposición de la justicia los antecedentes que requieran para poder asegurar que todo el proceso estadístico del Censo, efectivamente se realizó con total transparencia”.

“Creo que el sistema estadístico es uno de los pilares fundamentales en nuestro sistema económico. Chile tiene gran prestigio en todas sus estadísticas, en America latina y en el mundo desarrollado. Eso no puede cambiar”, dijo el subsecretario Flores.

Las denuncias hechas sobre la manipulación de las cifras del Censo por parte del INE fueron reafirmadas más temprano por Mariana Alcérreca, ingeniera comercial y asesora del director del organismo, Francisco Labbé. Alcérreca afirmó que sí ocurrió y que fue decisión de la autoridad.

La asesora aseguró que el director del INE la instruyó a publicar que habían sido censados realmente 16 millones 600 mil personas, en vez de 15 millones 800 mil.

“Solo en el proceso del Censo yo puedo dar fe del desmantelamiento técnico. En el Censo sí ha habido manipulación”, afirmó Mariana Alcérreca.

“Me mantuve en la posición del equipo técnico: mostremos los 15 millones 800 mil efectivamente censados”, sostuvo Alcérreca, pero que Labbé “me dice: ‘No, vamos a decir que censamos 16 millones 600 mil'”.

La ingeniera señaló que ella criticó la medida, a lo que el director le respondió “no te dispares en los pies” y que “todo depende de cómo tú lo presentes”, según afirmó en una entrevista publicada por Ciper.

Notas relacionadas