Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Abril de 2013

Golborne anunciaría en próximos minutos fin de carrera presidencial tras revelación de sociedad en paraíso fiscal. Longueira lo reemplazaría

Tras la revelación de The Clinic Online sobre una sociedad creada en un paraíso fiscal, el candidato presidencial Laurence Golborne habría decidido no seguir en carrera y anunciar hoy la decisión en programa Frente al Espejo. Su reemplazante sería Pablo Longueira. Noticia en desarrollo...

Por

Luego de la publicación de The Clinic Online respecto de la existencia de una sociedad del candidato Laurence Golborne creada en British Virgin Islan, un paraíso fiscal, y que no aparece mencionada en su declaración de patrimonio cuando era ministro, el ex titular de Obras Públicas decidió bajarse de la carrera presidencial, decisión que se anunciará en los próximos minutos en el programa de TVN.

Tras la tensión en el sector que provocó el fallo de la Suprema por una demanda colectiva que se presentó en 2006 por cláusulas abusivas cuando Golborne era gerente general de Cencosud, y que obligó a la compañía a pagar US$ 70 millones a repartir entre los 608 mil afectados y los cuestionamientos por Sunford Managemente Corp (SMC), que sería una compañía secundaria dependiente de Kos Ltda, el ex secretario de Estado habría decidido dar un paso al costado. Pablo Longueira sería el elegido para reemplazarlo en la contienda por La Moneda.

La inquietud se instaló por una escritura pública del 7 diciembre de 2010 en que se establece que en la modificación de estructura de Santa Gabriela desde sociedad anónima a sociedad de responsabilidad limitada, los dos propietarios de la empresa -Kos Ltda y SMC- fueron representados por el entonces ministro. Inmobiliaria Kos Ltda. participa con un 89,75686% de los derechos, cerca de $12.600 millones y Sunford Managment Corp participa con un 10,24314%, lo que equivale a un capital de $1.448 millones y que fue el monto pagado en la ocasión. La duda es por qué se desconocía la existencia de Sunford y la explicación es que es una compañía hija de Kos y la ley, según interpretan en el equipo de Golborne, obliga sólo a declarar la participación en sociedades como persona natural.

Durante esta jornada, Islas Virgentes fue trending topic en twitter y desde la UDI el diputado Gustavo Hasbún salió a defender al candidato del sector y sostuvo que “se está tratando de enlodar su imagen” mientras el vocero de RN, Mario Desbordes, dijo a The Clinic Online que “a él le corresponde dar explicaciones”. La presión, sin embargo, habría sido mayor, y Golborne estaría por confirmar que no sigue en carrera.

Notas relacionadas