Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Abril de 2013

RN por compañía de Golborne en paraísos fiscales: “A él le corresponde dar explicaciones”

Luego de días de alta tensión, en Renovación Nacional aseguran que no quieren polemizar con el candidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne. Sin embargo, el secretario general del partido, Mario Desbordes, consultado por The Clinic Online acerca de la situación de Sunford Management Corp -compañía secundaria de Inmobiliaria Kos Ltda y que fue creada […]

Por

Luego de días de alta tensión, en Renovación Nacional aseguran que no quieren polemizar con el candidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne. Sin embargo, el secretario general del partido, Mario Desbordes, consultado por The Clinic Online acerca de la situación de Sunford Management Corp -compañía secundaria de Inmobiliaria Kos Ltda y que fue creada en un paraíso fiscal- aseveró que si bien “el partido no cuenta con mayores antecedentes sobre esta sociedad”, es claro que “a él (Golborne) le corresponde dar explicaciones” respecto de por qué la empresa no figura en la declaración de patrimonio del ex ministro de Estado.

SMC es una empresa creada en British Virgin Island –un paraíso fiscal-, pero que opera a través de una cuenta bancaria en Estados Unidos. Su existencia generó dudas porque no aparece en la declaración pública de Golborne cuando fue secretario de Estado, aun cuando el 7 de diciembre de 2010 se realizó una modificación de estructura de Santa Gabriela desde sociedad anónima a sociedad de responsabilidad limitada en que los dos propietarios de la empresa -Kos Ltda y SMC- fueron representados por el entonces ministro. Inmobiliaria Kos Ltda. participaba con un 89,75686% de los derechos, cerca de $12.600 millones y Sunford Managment Corp con un 10,24314%, lo que equivale a un capital de $1.448 millones y que fue el monto pagado en la ocasión.

Consultados por este medio, desde el comando del presidenciable UDI aclararon que sólo debía dejar constancia de las sociedades donde aparecía como accionista natural y que Sunford es una sociedad hija de Kos Ltda.

En tanto, el candidato en declaraciones a diario El Sur sostuvo que no omitió información ya que “hay sociedades que son filiales de otras sociedades e incluso otras que son filiales de tercer nivel, entonces, es que en una estructura societaria uno puede tener distintos niveles de sociedades hacia abajo. En este sentido la norma obliga sólo a declarar las de primer nivel”.

Notas relacionadas