Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Abril de 2013

Con lo de Golborne pasó piola: Cámara aprueba censura a la mesa de la corporación para lograr salida del diputado Velásquez

Por 67 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la censura a la mesa de la Corporación con el objetivo de posibilitar la salida del cargo de segundo vicepresidente de la instancia, del diputado Pedro Velásquez (I). A favor de la medida votaron diputados del bloque opositor y […]

Por



Por 67 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la censura a la mesa de la Corporación con el objetivo de posibilitar la salida del cargo de segundo vicepresidente de la instancia, del diputado Pedro Velásquez (I).

A favor de la medida votaron diputados del bloque opositor y de la Alianza por Chile. En contra en tanto, votó el diputado independiente Miodrag Marinovic y se abstuvieron los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jorge Ulloa, Ignacio Urrutia y Ramón Barros.

Antes de votar la censura de la mesa hizo uso de la palabra, argumentando en contra de la censura de la mesa, el cuestionado diputado Pedro Velásquez (I) quien acusó un verdadero “ensañamiento político” en su contra y afirmando que la comisión de Ética excedió sus funciones en la resolución en su contra.

Velásquez: “He sido vapuleado, con complicidad de diputados que se aprovecharon de mi situación”

El diputado independiente Pedro Velásquez dijo ser víctima de una “trampa política”, al concretarse la censura a la mesa de la Cámara de Diputados, medida presentada por representantes de la Concertación para forzar la renuncia del segundo vicepresidente, cuestionado por mantener impaga una millonaria deuda con la Municipalidad de Coquimbo.

El parlamentario hizo uso de la palabra minutos antes que la Cámara de Diputados votara la censura presentada contra la mesa de la corporación, la que fue aprobada por 67 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones.

Velásquez dijo que la cámara en el transcurso de su historia “se ha visto en situaciones mucho más gravísimas que la que hoy podemos estar” y agregó que hacía uso de la palabra, “apelando a la prudencia que el mandato nos confió el pueblo y que nos exige”.

“Los acontecimientos por los cuales se convoca a esta sesión han provocado dolor a mis más cercanos, especialmente a mi familia, a mis hijos y muy especialmente a los miles de electores que me eligieron y por los cuales estoy aquí, al igual que ustedes, con ninguna otra diferencia que la que no me entrega la Constitución”, señaló.

Velásquez dijo que son esos electores los que hoy preguntan por qué si fue elegido, “por qué no puedes elegir y por qué hoy después de haberte elegido, no haberte impuesto, buscan la forma para que tú salgas”.

Agregó que si bien se entiende que la política en sin llorar, “la política sí es con llorar, con llorar en silencio, con mi familia, con tus seres queridos cuando las injusticias que se imponen sobre pasan el razonamiento de cualquier ser humano”.

“Los hechos que se han exacerbado sin piedad son verdaderos ensañamientos con evidente fin político electoral y con fundamentos jurídicos manipulados al antojo de pequeños intereses. He sido vapuleado ante la opinión pública y con la complicidad de diputados que se aprovecharon de una situación por todos conocida, incluso antes de jurar como diputado y jamás escondida, como han dicho diputados y diputadas por la prensa”, planteó.

Velásquez añadió que “pese a las innumerables presiones e intentos por hacerme tomar partido en esta trampa política, no he abandonado la convicción y asistí a la comisión de Ética con argumentos jurídicos y constitucionales confiado en que mis colegas harían análisis apegado al derecho que toda persona y ciudadano merece ser tratado dentro del estado de derecho”.

“He trabajado junto a ustedes durante más de tres años y con impecable ejercicio parlamentario, pero curiosamente se me cita a la comisión de Ética pero supuestamente, por estar atentando contra el principio de probidad y el debido resguardo de la ética parlamentaria”, dijo el legislador.

Velásquez insistió en que la comisión de Ética no era competente para conocer la situación que se había presentado en su contra, “sin embargo como mi crucifixión ya estaba decidida”, de antemano la comisión de Ética falló en su contra en abierta contradicción al debido proceso y la fundamentación jurídica. Por este hecho anunció que presentó un recurso de reposición ante la instancia.

El diputado acusó además que la resolución de la comisión de Ética se encuentra fechada un día antes que se hiciera la presentación de los diputados acusadores ante esta instancia y antes que el propio diputado Velásquez concurriera a la comisión, “en evidencia de un montaje espantoso, que enloda y enluta los valores y principios básicos de nuestra Carta Fundamental”, sentenció.

Notas relacionadas