Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Abril de 2013

Histórico: Ceresita deberá desembolsar 2,5 millones de dólares por coimear a director de obras de Recoleta

La firma estará obligada a crear una red de parques, trasferir a Bienes Nacionales un terreno de mas de 6 mil metros cuadrados, donar medicamentos y tecnología a los consultorios de la comuna e instalar un letrero donde se establezca que la propiedad quedará a disposición de los vecinos porque se le aplicó esta figura legal. También pintará gratuitamente una serie de casas y las instalaciones de la fábrica deberán abandonar la comuna. Estos compromisos permitieron que el gerente general de la firma Rodrigo de la Cuadra, fuera suspendido condicionalmente, luego de ser formalizado por el mencionado cuerpo jurídico. Fuentes de la firma prefirieron no cuantificar la cifra.

Por

Dos millones y medio de dólares deberá pagar la empresa Ceresita, luego que la Fiscalía Centro Norte comprobara que coimearon al director de obras de comuna de Recoleta para conseguir autorizaciones para seguir funcionando, pese a que presentaba problemas para ello.

El pago quedó establecido esta mañana, luego que la fiscal Macarena Cañas formalizara al gerente general de la firma Rodrigo de la Cuadra, por la ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas.

Esta formalización que permitió este acuerdo con la Fiscalía, implica que de la Cuadra accedió a la suspensión condicional del procedimiento, es decir, no será condenado ni tendrá anotaciones en su papel de antecedentes.

Asimismo, Ceresita deberá abandonar la comuna y funcionar en otro lugar, hecho que será fiscalizado por el Ministerio Público, como también demoler las actuales instalaciones.

Los hechos quedaron establecidos en 2011, luego que un particular denunciara que el jefe de obras, Carlos Reyes, intentó coimearlo para entregarle autorización para continuar el funcionamiento de su restorán.

Medio ambiente

La firma deberá donar los seis mil metros cuadrados en Recoleta, que se convertirá en un parque para la comunidad, que pasará a pertenecer al Ministerio de Bienes Nacionales. El costo será de cargo de la empresa con senderos, cancha de fútbol y juegos para niños.

Asimismo, el nuevo terreno donde se instalen las nuevas dependencias, deberá contar con todos procesos de mitigación para el medio ambiente, lo que tambíen será revisado por la fiscalía.

La industria de pinturas también pintará las fachadas de un grupo de vecinos y aportes a los consultorios de la comuna.

A renglón seguido, la fiscal Macarena Cañas explicó que Ceresita también estará obligada a implementar un proyecto en contra de la delincuencia.

Sumado a lo anterior, Ceresita deberá instalar un letrero de cobre y madera donde quedará escrito que la donación se debió a que llegó a un acuerdo por la Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas.

Esa figura legal es la misma que aplicará la Fiscalía Oriente en el caso CNA, donde formalizará a los rectores de las Universidades UPV, SEK y del Mar.

Notas relacionadas