Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

1 de Mayo de 2013

La vida de Hugo Pratt a la sombra del Corto Maltés

El mítico dibujante contó su vida y analizó su obra en cientos de horas de conversación grabadas con su amigo Dominique Petitfaux. Ahora se publican con el título de «A la sombra de Corto»

Por

Via ABC.es

Este «A la sombra del Corto» (editorial Confluencias) viene después de «Deseo de ser inútil» (también de conversaciones con Petitfaux), y completa una obra que es a la vez biografía y autobiografía de un autor, Hugo Pratt, y de su personaje, Corto Maltés.

El editor Carlos Pranger ha dicho que al avanzar en la lectura de este libro se comprueba que «el propio Pratt se postula como autor del libro, emerge el dibujante, el hombre, el intelectual, el escritor, y toma el mando de las operaciones y que es Hugo Pratt quien está escribiendo su autobiografía y también la biografía de Corto Maltés».

Según Pranger, se trata del «libro más completo que existe sobre Hugo Pratt». Además de que reúne una bibliografía completa sobre su obra, «analiza y desmenuza todas las obras de Pratt desde sus comienzos, reproduce más de 200 de sus dibujos, se incluyen algunas historietas inéditas y cuenta con un índice onomástico detallado».

Retrato y relato
«Si la Inquisición volviera, yo sería uno de los primeros que mandaran a la hoguera»; «tenía 13 años cuando tuve mis primeras relaciones amorosas, cuando empecé a gastar dinero en mujeres», y «en la vida uno comienza siendo onanista, para al final acabar reenganchándose» son algunas de las frases que Pratt le dice a Petitfaux y que van conformando su retrato y el relato de su vida.

Pranger ha explicado que «este libro nace del afortunado encuentro de Hugo Pratt con Petitfaux en 1985 en una librería de París, cuando Petitfaux, gran conocedor de la obra de Pratt, abordó al dibujante diciéndole que quería establecer una cronología de la vida de Corto Maltés, pero que le faltaban algunos datos».

Entonces «Pratt invitó a comer a Petitfaux, quien le expuso que, según sus cálculos, Corto Maltés tuvo que nacer el 10 de julio de 1887; Pratt se mostró sorprendido por la averiguación y desde aquel día se hicieron amigos», ha añadido el editor.

Sigue leyendo acá

Notas relacionadas