Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Mayo de 2013

El Sernac lleva a la justicia a Claro, Movistar y Entel por spamear a sus clientes

La compañías arriesgan a pagar multas de hasta $40 millones por no permitirles a los consumidores suspender la recepción de mensajes de texto como spam con avisos promocionales.

Por

Foto: Agencia Uno.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) denunció ante la justicia  a las empresas de telefonía Claro, Movistar y Entel, por no permitirles a los consumidores suspender la recepción de mensajes de texto como spam con avisos promocionales enviados por las compañías. 

El servicio, informó por medio de un comunicado, que tras un monitoreo realizado entre diciembre pasado y febrero de este año, corroboró que las tres compañías señaladas, enviaron mensajes de texto a sus clientes de teléfonos celulares promocionando su participación en diversos concursos y sorteos, pero ninguna de estas empresas indicaba una “dirección válida” o una forma expedita para que los consumidores pudiesen solicitar el cese de este tipo de mensajes publicitarios.

“Se pudo corroborar que pese a enviar mensajes dirigidos a los números de origen, solicitando que las compañías no enviaran más mensajes con este tipo de promociones, dicha situación siguió repitiéndose”, indican desde el Sernac.

Además, la entidad detectó que en “los mensajes enviados por éstas compañías no se informaba sobre la fecha en que se llevaría a cabo el sorteo o concurso publicado, y tampoco daba a conocer las bases de la promoción ni el tiempo o plazo de su duración”.

Por otro lado, corroboró que la empresa Claro, no “cumplía con informar el precio de los servicios anunciados o el costo asociado a la participación en la promoción publicitada”.

En cuanto a Movistar, “no informaba adecuadamente el precio de las promociones o servicios publicitados”, dijeron.

Finalmente, Sernac declaró que “con las acciones judiciales, la empresa Claro se arriesga a multas que puede llegar hasta las 1.000 U.T.M. (alrededor de $40 millones); mientras que Movistar podría ser condenada a pagar hasta 950 U.T.M. (más de $38 millones); y Entel a 200 U.T.M. ($8 millones)”.

Temas relevantes

#sernac#Spam#Telefónicas

Notas relacionadas