Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Humor

3 de Mayo de 2013

Los diez entrevistados comodines del periodismo televisivo chileno

La sobre población de información televisiva, casi siempre intrascendente, ha generado una cantidad impresionante de fuentes, cuñas y entrevistas que jamás hubiesen tenido siquiera un segundo en los circunspectos tiempos de 60 Minutos y/o Claudio Sánchez. En nuestras larga y angosta faja de tierra es difícil hallar noticias para mantener un canal informativo las 24 horas del día, por lo que los comodines se vuelven una cuestión fundamental para cualquier línea editorial. Es así como la charlatanería se toma la pantalla tanto en jornadas muertas, en que un peaje es la portada; como en transmisiones especiales, donde florecen analistas que más que agudeza aportan talla.

Por

1- El jefe de turno de Meteorología: Se llama Luis Salazar y es un crack. Culto a la simpatía, la buena onda y la simpleza. Es en estas fechas cuando ya se le comienza a solicitar en Bellavista 0990. Sus dotes no son más que advertir vaguadas costeras y sistemas frontales, sin embargo, su ternura y voz autorizada es fundamental para aseverar peligro de calamidades. Su incuestionable carisma hace temblar a Iván Torres, cuyo capital político se extingue en despachos desde restaurantes.

Salazarstyle.

2- El demoniólogo: En los catastróficos tiempos mediáticos que azotan al país, con sectas, ayahuascas y el acabose de las primarias opositoras, no hay drama sin la cuña de Hugo Zepeda: abogado, actor y ex diputado (idem curricular de Álvaro Escobar). Esa ronca voz de cuento de la cripta, que en lugar de horrorizar acoge, construye el 70% de las notas tipo que suelen llevar el relato de Claudio Fariña. Ángeles, suicidios masivos y asesinatos brigidos no serían lo mismo sin la versión del además teólogo. Su presencia sumada a la de Antares de la Luz cuentan con el mérito de ser los únicos en sacar de la primera plana de menciones a la doctora Michelle Bachelet.

En acción.

3- Luis Castillo, subsecretario de redes asistenciales: Antes de hablar del médico cirujano, es necesario homenajear a todos los subsecretarios y seremis del país, trabajadores anónimos, incansables, hasta suches, que trabajan por la patria sin mayor figuración. En cuanto al encargado de Sapus y Samus de la nación, hay que decir que junio y julio no tendrían asidero sin sus obvias  recomendaciones para evitar influenzas y obstrucciones nasales. Su aparición en matinales y radios regionales coincide con preemergencias y atochamientos en el Barros Luco. El blanco de su delantal vale más que mil vozarrones de Mañalich.

¡EXCLUSIVO!

4- Tarud+Moreira: Poco sería decir que juntos son dinamita. Más bien, su cohesión dominical rememora más a las duplas defensivas alemanas que hoy la rompen en la Champions League. Cada séptimo día,  ambos parlamentarios, uno PPD y otro UDI, se transforman en los soportes de la Patria; en el Ejército y la Armada respectivamente, en el poder absoluto de la diplomacia. La pregunta es ¿por qué se arrogaron de un momento a otro la autoridad en relaciones internacionales, cualquiera sea el tema? Sus forzadas voces graves acusando a Perú o Bolivia, desde solitarias sedes partidarias, sirven para rellenar ya clásicos cinco minutos de noticiero de la tarde.

Canciller tácito.

5- Equipo de Sismología: Como en todos los ámbitos de la vida pública (menos en el gobierno de Su Excelencia Sebastián Piñera), la Universidad de Chile (propiedad del Estado) y la Pontificia Universidad Católica (propiedad del Vaticano) comparten el escenario de la opinología sísmica. Por la casa de estudios laica aparece con la 10 la figura de Sergio Barrientos, quien crítico y polémico no duda en solicitar recursos para su organismo, el único encargado de medir el balanceo de nuestra tierra. Es más cercano a late shows tipo “Más vale tarde” y “Mentiras Verdaderas”.

Por la institución cristiana, por su parte, la 9 se la pone el jovial Marcelo Lagos, quien con un aire al revolucionario Alberto Mayol destaca en los matinales. Su especialidad es desmentir a Salfate y cataclismos varios.

Que sea lo que Dios quiera.

6- Giorgio Agostini: El sociólogo de los pobres. Su figura aparece cual superhéroe a desbaratar cualquier enredo que mezcle siquis y masa. El director de la Clínica Familia te explica todo lo que es efectos de la testosterona; ataos de la primera infancia, matrimonio, gordura, etcétera.

Encuéntrelo.

7- Rosita Oyarce: Idola, genio popular, belleza de la plebe. Si hubiera más personas como ella habría menos guerras en el mundo. La seremi de Salud metropolitana es la verdaderas reina guachaca, y como consignó noesnalaferia, la más humilde del otrora gobierno de excelencia. Larga vida a su humanidad recomendando comprar pescado y carne en buen estado, en semana santa y año nuevo, respectivamente. Regalona de Gonzalo Ramírez en la laaaaaaaaarga tarde de 24H.

¡Se cierra todo!

8- Patricio Herman: El presidente de la Fundación defendamos la Ciudad ES LA CIUDAD. El esmerado arquitecto, que osó levantar y bajar una candidatura a alcalde por Santiago, lleva años siendo fuente única e indiscutida del urbanismo. Su presencia es transversal pero destaca en la prensa escrita. Si levantan un mall en Vitacura, allá está Patricio Herman. Si una ciclovía está atravesada por un árbol allá va don Pato, ya casi tan famoso como Aylwin. Viva.

La ciudad.

9- Coté Ossandon: el más sensato de la centroderecha nacional se convirtió en panelista estable de cuanto programa político aparezca para aburrir, tipo Vía Pública con Juan Manuel Astorga. Sus intervenciones al hueso pero en la buena onda sirven para atenuar la sobrepoblación de ciencias políticas en las bocas de Bellolios y Navias.

“Este gobierno lo ha hecho todo mal, pero es mi gobierno”.

10- Rodrigo Fuenzalida:  lleva más de 15 años yendo a cuánto canal de televisión aspire a rating hablando de vida extraterrestre, ¿para qué? para terminar mostrándonos videos viejos y mulas de platillos voladores en el condado con nombre más extraño de los Estados Unidos.

¿Chanta?

Notas relacionadas

Deja tu comentario