Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Mayo de 2013

Banco Estado pagaría en julio los 5 mil 675 millones a sus clientes por cobros abusivos

A través de un comunicado el Banco Estado ha dicho que en julio de este año se comenzarán a pagar los 5.675 millones de pesos a sus clientes por los cobros abusivos efectuados a través de comisiones excesivas a cerca de 570.000 de sus clientes. Los cobros se efectuaron en 2003 y específicamente se aplicaron […]

Por

A través de un comunicado el Banco Estado ha dicho que en julio de este año se comenzarán a pagar los 5.675 millones de pesos a sus clientes por los cobros abusivos efectuados a través de comisiones excesivas a cerca de 570.000 de sus clientes.

Los cobros se efectuaron en 2003 y específicamente se aplicaron a cuentas de ahorro. Para evitar el fallo que condenaría al Banco Estado se llegó a un arreglo que implica el pago de la millonaria suma a los clientes y una multa en beneficio del Fisco. La devolución se haría desde la segunda quincena de julio y no antes, en contradicción con la resolución que dice que debe pagarse en, aproximadamente, un mes.

El acuerdo fue celebrado en la Primera Sala de la Corte Suprema y participaron la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), el Servicio Nacional del Consumir (Sernac) y BancoEstado.

En noviembre de 2004, Conadecus presentó una demanda de interés colectivo contra la entidad bancaria, la cual fue acogida en primera instancia por el Cuarto Juzgado Civil de Santiago, y en 2011 por la Corte de Apelaciones de la capital.

En tanto, el director del Servicio Nacional de Consumidores, Juan José Ossa aclaró que la institución se hizo parte en la última etapa del litigio. “El Sernac nunca había aparecido hasta ahora. El Sernac no era parte de este juicio hasta enero pasado. Que no se preste a error a los consumidores”.

Notas relacionadas