Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Mayo de 2013

El martes se reanuda la mesa de negociación por las primarias de la oposición

El presidente del PS y diputado, Osvaldo Andrade, informó este lunes que los timoneles de partidos de la oposición retomarán este martes la mesa de negociaciones para realizar primarias parlamentarias. Agregó que también han sido convocados los encargados de las negociaciones, para reunirse este jueves. El legislador hizo este anuncio tras las declaraciones del precandidato […]

Por

El presidente del PS y diputado, Osvaldo Andrade, informó este lunes que los timoneles de partidos de la oposición retomarán este martes la mesa de negociaciones para realizar primarias parlamentarias.

Agregó que también han sido convocados los encargados de las negociaciones, para reunirse este jueves.

El legislador hizo este anuncio tras las declaraciones del precandidato presidencial independiente, Andrés Velasco, quien confirmó su participación en las primarias del 30 de junio.

“La idea es tomar el acuerdo, para retomar el proceso de primarias parlamentarias. La idea es que desde esa reunión tengamos una convicción común, que se hace necesario avanzar y precisar dónde vamos a hacer primarias, en los próximos días, y he convocado también para el día jueves, al equipo que ha estado trabajando la negociación parlamentaria, ellos se van a reunir en la sede del Partido Comunista”, dijo el legislador.

Andrade agregó que “es mi impresión, que debiéramos avanzar en la determinación de realización de primarias del bloque, que es lo que me interesa marcar, antes del 30 de junio, de forma tal, que cuando tengamos la primaria presidencial, quien emane de esa primaria, tenga claro cuál es el elenco que va a acompañar esa candidatura, que es la segunda fase”.

El presidente del PS también comentó la decisión de Velasco, diciendo que “me parece una buena noticia, el anuncio del candidato, ex ministro señor Velasco, de seguir participando en la primaria del 30 de junio. El ex ministro Velasco, con eso ha cumplido con un compromiso, y a mí me parece que es importante destacarlo”.

“Si el ex ministro Velasco entiende que gracias a esta actitud de él, se ha generado una nueva convicción para la realización de primarias en la oposición, me parece bien por él, si así él lo estima, lo que a mí me importa, es que él tenga la madurez, después de reflexionar, de enfrentar el compromiso que habíamos asumido pocos días atrás”, agregó el timonel del PS.

Declaraciones de Walker

Andrade, consultado por declaraciones del presidente de la DC, Ignacio Walker, dijo que “con preocupación he tomado nota de la opinión del presidente de la Democracia Cristiana, en orden a advertir respecto al comportamiento de nuestra candidata, la ex presidenta (Michelle) Bachelet, en relación a las visitas a terreno y con la cercanía que muestra con candidatos a parlamentarios de nuestro sector, me ha preocupado estas expresiones del presidente de la Democracia Cristiana, porque pone en tela de juicio la fortaleza de su propio candidato”.

El diputado agregó que “quiero hacerme cargo también, de una nota que él (Claudio Orrego) nos envió a todos los presidentes de los partidos en que insiste en esto de las primarias y pedirle derechamente que haga esfuerzos en su propio partido, para que esta voluntar que él expresa en su nota se pueda materializar en la conversación que vamos a tener el día de mañana”.

Además, se refirió a una nota formal enviada por Michelle Bachelet a los partidos políticos, acotando que “nos reiteró su voluntad y su convicción de la necesidad de las primarias y nos señaló, nos pidió que hiciéramos el mayor esfuerzo para avanzar en esa dirección, no entramos en el terreno concreto, porque no es un tema de ella (…), y nos interpeló formalmente para que hiciéramos un esfuerzo”.

Notas relacionadas