Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Mayo de 2013

Justicia ordena al Servicio de Impuestos Internos entregar información sobre condonación de intereses a Johnson`s

Una orden para que el Servicio de Impuestos Internos entregue copia de las resoluciones emanadas por la condonación de intereses a Johnsons, dictó la Corte de Apelaciones de Santiago, ante una solicitud del Consejo de Transparencia. La justicia señaló que en este caso debe primar el derecho de acceso a la información por sobre el "secreto tributario", argumento esgrimido por el SII ante la justicia para no entregar la información.

Por

Una orden para que el Servicio de Impuestos Internos entregue copia de las resoluciones emanadas por la condonación de intereses a Johnsons, dictó la Corte de Apelaciones de Santiago, ante una solicitud del Consejo de Transparencia.

La justicia dictó sentencia en Reclamo de Ilegalidad Rol N° 8469-2012, que fue presentado por el SII, ordenando que entregue copias de toda la documentación referida a resoluciones y actos administrativos que permitieron esta polémica decisión del organismo recaudador, según informa el sitio web de La Tercera.

En junio del año pasado se pidió al SII toda la información relacionada a la condonación a Johnsons, pero el ente estatal se negó a esta petición recurriendo al “secreto tributario” ya que la información solicitada constituiría un antecedente para la adopción de una resolución, medida o política futura, y cuya divulgación afectaría el debido cumplimiento de las funciones del Servicio, de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados y de la Contraloría General de la República.

El SII también argumentó en la ocasión que la divulgación de estos antecedentes podría afectar los derechos económicos de Johnson, según reseña el sitio de La Tercera.

Pero el Consejo de Transparencia acogió el amparo al derecho de acceso a la información del solicitante pidiéndole al organismo recaudador que entregara la documentación a través del procedimiento que se tiene para estas instancias y que puede demorar hasta 10 días hábiles.

Ante la petición de Transparencia, Impuestos Internos interpuso un reclamo de ilegalidad el que fue rechazado el 2 de mayo, con el argumento de que prima el derecho a la información por sobre el “secreto tributario” en este caso particular.

Notas relacionadas