Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

6 de Mayo de 2013

La Iglesia española inscribió 4.500 propiedades sin pagar impuestos

Por

Foto: EFE

Gracias a una reforma de ley impulsada por el ex presidente José María Aznar, la Iglesia Católica española pudo inscribir a partir de 2003 la cantidad de 4.500 propiedades en todo el país, sin necesidad de pagar impuestos y sin publicidad, según un reportaje del diario El País.

El resquicio legal le permitió al clero hacerse con templos, ermitas, casas parroquiales, cementerios y fincas de todo tipo, algunas de las cuales vendió con posterioridad a su registro y le permitió obtener las correspondientes plusvalías, por una cuantía desconocida porque ni siquiera tienen la obligación de rendir cuentas a la Conferencia Episcopal en este asunto.

“La inmatriculación (el acto del primer registro de una finca) de una propiedad a través de un notario es un proceso complejo, que exige certificaciones y testigos y que, en este caso, es obviado por una certificación del Obispo”, señaló una fuente del Consejo General del Notariado. Esto, gracias a que la Ley hipotecaria de 1944 se equipara al eclesiástico (el obispo) con un fedatario público, es decir a un notario, una norma no derogada que, según algunos expertos, es inconstitucional. Alejandro Torres, catedrático de la Universidad Pública de Navarra, ha divulgado numerosos artículos sobre este particular: “Este proceso no es compatible con los principios constitucionales de igualdad religiosa, neutralidad y separación entre Iglesia y Estado”.

La Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro denunció que la Iglesia se ha convertido en una de las mayores inmobiliarias de España, debido a su ventaja de no cumplir con los requisitos regulares de la inscripción. “El procedimiento no exige exposición pública alguna, por lo que los pueblos navarros no se han enterado y se han encontrado de la noche a la mañana con que una parte de su patrimonio público, mantenido siempre con gran esfuerzo, está privatizado”, agregaron.

La información aparece en medio de la grave crisis económica que atraviesa el país, y que mantiene indignada a gran parte de la juventud.

 

 

Temas relevantes

#españa#Iglesia#injusticia

Notas relacionadas