Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Mayo de 2013

Piñera nombra a Felipe Bulnes como agente en La Haya para enfrentar demanda boliviana

El presidente Sebastián Piñera designó hoy al embajador de Chile en Estados Unidos, Felipe Bulnes, como agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para hacer frente a la demanda que presentó Bolivia para obtener una salida soberana al mar. En una comparecencia en el Palacio de La Moneda en la que […]

Por

El presidente Sebastián Piñera designó hoy al embajador de Chile en Estados Unidos, Felipe Bulnes, como agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para hacer frente a la demanda que presentó Bolivia para obtener una salida soberana al mar.

En una comparecencia en el Palacio de La Moneda en la que estuvo acompañado por el canciller, Alfredo Moreno, y el propio Bulnes, el presidente destacó que el nuevo agente tiene una “amplia trayectoria” tanto en el ámbito jurídico como en el servicio público.

Abogado de la Universidad Católica de Chile y con un Máster de la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard, Bulnes fue ministro de Justicia entre marzo de 2010 y junio de 2011 y luego se encargó de la cartera de Educación hasta diciembre de ese mismo año.

Al frente de este último Ministerio encabezó las negociaciones con los estudiantes de secundaria y universitarios que pusieron en jaque al Gobierno en 2011 para exigir una educación gratuita y de calidad.

El 1 de abril asumió como embajador en Estados Unidos, cargo que compaginará con la representación de Chile ante la corte por la demanda boliviana.

Bulnes asistirá el próximo 12 de junio a una reunión fijada por la CIJ en La Haya en la que se establecerán los plazos que tendrá Bolivia para presentar su primer documento, la denominada memoria.

En su demanda, presentada el pasado 24 de abril, La Paz pide al tribunal que obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar para Bolivia, perdida en la Guerra del Pacífico (1879-1883) contra el país vecino.

Piñera subrayó hoy que la posición de Chile es “fuerte, firme y clara” y se fundamenta en el Tratado de Paz y Amistad firmado por ambos países en 1904, un acuerdo “que se encuentra plenamente vigente”.

“Tenemos de nuestro lado los hechos y el derecho, y por lo tanto tenemos la firme convicción que la demanda boliviana no tiene fundamentos”, afirmó Piñera.

“En esta materia quiero que los chilenos tengan la más absoluta tranquilidad y certeza que este Gobierno y este presidente van a defender con todos los instrumentos del derecho internacional y de los tratados internacionales, el territorio, el mar y la soberanía chilena”, añadió.

Notas relacionadas