Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Mayo de 2013

SII inicia investigación tributaria contra Laurence Golborne

De esta manera el organismo acogió la petición de los diputados DC Gabriel Ascencio y Gabriel Silber de investigar la situación de Golborne. La revisión también incluirá si cumplió con el pago de impuestos y a qué ítemes cargó los gastos de sus sociedades. De hallar anomalías, el ex presidenciable del que se operó la UDI podría llegar a enfrentar multas e incluso una investigación de fiscalía.

Por

El Servicio de Impuestos Internos (SII) resolvió iniciar una investigación tributaria en contra del ex candidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne, luego que The Clinic Online revelara la existencia de una sociedad en las Islas Vírgenes británicas la semana pasada, lo que derivó en la abrupta salida de la competencia a La Moneda.

La decisión respondió a una solicitud de los diputados DC Gabriel Ascencio y Gabriel Silber, quienes estimaron que la empresa del ex abanderado del gremialismo instalaba una sombra de duda sobre su multimillonario patrimonio y sus operaciones en Chile.

Hay que recordar que Golborne creó en Chile la sociedad Kos Ltda, considerada compañía madre de Sunford Management Corp.

LEGAL O ILEGAL

La indagatoria del SII se centrará en varios aspectos. El primero es si Golborne ha pagado los impuestos que corresponden en los últimos tres años, ya que hacia atrás opera la prescripción en materia tributaria. Dentro de esta base impositiva, el fisco también auditará en que ítem cargó, por ejemplo, los gastos de sus sociedades y si éstos corresponden a esa denominación.

Otra arista de esta revisión es la que comprenderá Kos Ltda. y Sunford. Al respecto, señalaron fuentes del SII el hecho de que Golborne tenga una sociedad en los paraísos fiscales no es ilegal. Muchas personas que tienen dineros en el extranjeros y realizan operaciones transnacionales las usan para bajar su carga impositiva. Sin embargo, el tema es cómo lo realizan. Por ejemplo, si Golborne saca dólares de su patrimonio desde Chile, debe informar al Banco Central. Si esos activos los invierte en Estados Unidos, donde precisamente opera Sunford, tampoco es problema, ya que esos movimientos tributan en la banca de ultramar. Sin embargo, si los ingresa a Chile, debe pagar impuestos.

Un punto no menor en la indagatoria será también el crédito que le hizo en 2010, a través de la Sociedad Dakota Spa, a la empresa Alsacia, una de las principales operadoras del Transantiago por más cuatro mil millones de pesos, cuando era el director de la firma. La suma, que ya fue pagada, fue pactada a 110 cuotas con un 12,5 % de interés, según información revelada por el sitio yonovotexel.blogspot.com.

Fuentes del SII aseguraron que no sólo es una tasa desproporcionada, sino que en Chile los únicos facultados para hacer préstamos son las entidades autorizadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

Dependiendo de los resultados de esta indagatoria, Golborne podría ser absuelto o investigado por la fiscalía en caso de delito tributario.

Al ser requerido oficialmente, el SII respondió:: “El SII recibe habitualmente denuncias (…) las cuales son revisadas por las unidades operativas correspondientes de acuerdo con la ley orgánica del Servicio y con ley tributaria vigente”.

The Clinic Online intentó, sin éxito, contactarse con el ex abanderado.

Notas relacionadas