Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Mayo de 2013

Corte Interamericana de Derechos Humanos juzgará al Estado chileno por condenas contra dirigentes mapuche

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, los días 29 y 30 de junio, realizará dos audiencias donde juzgará al Estado de Chile por condenas por terrorismo a comuneros mapuche en 2002, en un caso llevado a la institución por la Comisión Interamericana de DDHH. El Estado chileno enfrentará cargos por violación al debido proceso y discriminación étnica en el caso que involucró a siete dirigentes mapuche y una activista que pasaron 10 años en prisión.

Por

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, los días 29 y 30 de junio, realizará dos audiencias donde juzgará al Estado de Chile por condenas por terrorismo a comuneros mapuche en 2002, en un caso llevado a la institución por la Comisión Interamericana de DDHH. 

El juicio se basará en el caso que involucra a siete mapuches y una activista y simpatizante de la causa condenados a 10 años de cárcel en juicios, que según los denunciantes, estuvieron llenos de irregularidades a principios de la década del 2000.

Uno de los puntos principales en discusión es la calificación de delitos “terroristas” por los que se les imputó. Según la Comisión Interamericana de DDHH esta calificación   habría sido motivada, básicamente, por cuestiones étnicas.

El Estado chileno enfrentará cargos por violación al debido proceso y discriminación étnica. La Comisión señala que las condenas se basaron en un contexto denominado “conflicto Mapuche” que no distingue las reivindicaciones legítimas de ese pueblo y su expresión en diversas formas de protesta social, con los actos de violencia en que han incurrido ciertos grupos minoritarios, en una información publicada por Bío Bío.

Segundo Aniceto Norín Catrimán, Pascual Huentequeo Pichún Paillalao, Florencio Jaime Marileo Saravia, José Huenchunao Mariñán, Juan Patricio Marileo Saravia, Juan Ciriaco Millacheo Lican y Manuel Ancalaf Llaupe, así como la activista Patricia Roxana Troncoso.

 

 

 

Notas relacionadas