Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

7 de Mayo de 2013

Pascua Lama reconoce que no cumplió 22 exigencias ambientales respecto al manejo y protección de aguas

Pascua Lama asumió que incumplió en general el plan de manejo de protección de aguas que fue exigido en la Resolución de Calificación Ambiental. El proyecto minero controlado por Barrick Gold aceptó 22 de los 23 cargos formulados por la Superintendencia de Medioambiente según consigna La Tercera. Esta grave situación implica que la minera no […]

Por

Pascua Lama asumió que incumplió en general el plan de manejo de protección de aguas que fue exigido en la Resolución de Calificación Ambiental.

El proyecto minero controlado por Barrick Gold aceptó 22 de los 23 cargos formulados por la Superintendencia de Medioambiente según consigna La Tercera.

Esta grave situación implica que la minera no realizó las medidas de mitigación para que el agua contaminada por ácido de roca termine llegando a las zonas cultivables valle abajo.

Pascua Lama reconoció el hecho a través de un escrito presentado por su representante legal Derek James Riehm ante la Superintendencia de Medioambiente.

La aceptación de los cargos representa un vuelco en el caso ya que originalmente Barrick había rechazado las acusación llegando incluso a presentar ante los tribunales ambientales un recurso de reclamación. La nueva estrategia de la empresa busca destrabar la paralización de las obras del proyecto.

En el documento, consignado por La Tercera, Pascua Lama asume haber construido obras no autorizadas y que no estaban en el lugar correcto, además de no haber realizado edificaciones para el manejo de aguas.

El representante legal de la empresa dice que la aceptación de los cargos busca “demostrar el compromiso de dar cumplimiento a la legislación ambiental vigente y a las disposiciones establecidas en la RCA”.

Tras haber aceptado los incumplimientos Pascua Lama puede sufrir una revocación de su permiso ambiental y una multa que podría rondar los US$ 10 millones.

El diario del grupo Saieh señala que en Barrick están conscientes de que los montos por el incumplimiento pueden ser altos pero quieren empujar Pascua Lama incluso realizando un nuevo estudio de impacto ambiental, lo que podría retrasar su partida en dos años.

Notas relacionadas