Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Mayo de 2013

Vocero de heridos por balines de pintura desmiente a Carabineros y dice que 2 personas perdieron la vista

El vocero de los seis heridos en la marcha estudiantil del 11 de abril refuta a Gustavo González, quien aseguró que el actuar de Fuerzas Especiales no causó "daños mayores". "Enrique Eichin perdió el 100% de la visión en su ojo derecho y ahora están tratando de salvarle el globo ocular, el envase. También hay un chico de 15 años que perdió un 50% de la visión". Ayer fueron a la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y en los próximos días presentarán una querella en tribunales. La policía uniformada, en tanto, retomará las armas de color.

Por

Foto: Amelia Orellana-Côté

La acción disuasiva de Carabineros durante la marcha estudiantil del 11 de abril dejó a seis personas heridas por balines de pintura. Al día siguiente de la manifestación, Germán Grunert, quien recibió un tiro rojo en el ojo, inició la defensa comunicacional de los afectados, llegando incluso a reunirse con el alto mando de Carabineros para exigir que se deje de usar el colorido armamento. En tanto,  Enrique Eichin era operado tres veces para apenas tratar de salvar su globo ocular derecho, pues la visión ya estaba en un 100% perdida. Por otra parte, un adolescente de 15 años perdía el 50% de la visión de uno de sus ojos, mientras otro de 20 deberá usar anteojos para siempre.

Por eso la indignación de Grunert tras conocer el informe dado a conocer hoy por Carabineros, en el que se asegura que se seguirá utilizando el arma disuasiva, pero con un mayor cuidado; respetando la distancia respecto a los blancos, y con un mayor entrenamiento de los efectivos de Fuerzas Especiales.

En conversación con The Clinic Online, el vocero sostuvo que la noticia “no es ninguna sorpresa dadas las declaraciones del ministro del Interior y del cuerpo de Carabineros, porque es una política de Estado. Lo que se persigue es en definitiva desmovilizar al movimiento estudiantil. Aquí no estamos hablando de responsabilidades individuales de carabineros, sino que claramente es amedrentar los movimientos sociales y en particular al movimiento estudiantil”.

“El primer pronunciamiento que tuvo Carabineros con respecto a nuestros reclamos era de que ellos  iban a evaluar el uso del armamento, pero en definitiva queda claro de que el problema era quiénes utilizaban el armamento y contra quienes.  Nosotros hasta el día de hoy no conocemos el protocolo con que se usa el arma. Todo lo que está sucediendo avala que estamos frente a una política de Estado represiva que busca desmovilizar al movimiento estudiantil. Esta situación es inaceptable”, agregó.

Respecto a las declaraciones del general director de Carabineros a La Tercera, Gustavo González, en las que asegura que no tiene información de daños mayores,  Grunert sostuvo que “González primero dijo textualmente ‘hay tres heridos por balines de Carabineros dentro de una multitud de miles, lo cual no representa un gran porcentaje’, ese fue el primer pronunciamiento del director de Carabineros. Luego, el ministro del Interior dijo que Carabineros va a seguir utilizando balines mientras haya encapuchados. Es una serie de declaraciones que no hacen sino entrar en contradicciones, porque mientras Carabineros justifica el uso de balines el ministro del Interior se lava las manos”.

Sobre los pasos a seguir, dice que “ayer fuimos a la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de diputados. “tenemos preparada la querella y la presentaremos dentro de los próximos días. Somos seis querellantes frente a quien resulte responsable. Ese día habían 15 tiradores, bajo el mando de un mayor, que hacían uso indiscriminado de sus armas. No es un tema de que uno o dos”.

Sobre los heridos, el diagnóstico es desalentador: “Enrique Eichin tuvo su tercera operación la semana pasada. Él perdió el 100% de la visión en su ojo derecho, ahora están tratando de salvarle el globo ocular, el envase. Es el caso más grave. Hay otros cuatro casos más que tienen diferente tipo de diagnóstico. Hay un chico de 15 años que perdió un 50% de la visión, irreversible; y otro muchacho de 20 que deberá usar anteojos per sécula. Además está una chica de la  UDP y yo que somos los casos menos graves”.

“Me extraña que establezcan un protocolo de uso tras causar el daño que causaron con un armamento que es disuasivo, pero no para herir a las personas. ¿por fin debemos creer que ahora sí entrenaron a la fuerza policial? no me cuadra, no me cuadra”, cerró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario