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Poder

8 de Mayo de 2013

El Mercurio en picada contra el Sernac que lo demandó por publicidad engañosa y excesiva letra chica

El litigio apunta a una publicidad de viajes con la empresa Air France -también demandada por el organismo- exclusivamente destinadas a los socios del "club de lectores". En el aviso se dice el libelo, las fotos no corresponden, no se establecen los valores totales en pesos y el periódico se desentiende de su responsabilidad, traspasándola por completo a la aerolínea. "Es así como la única razón que puede existir para no cumplir con los mínimos estipulados por la ley, es la intención de inducir a error al consumidor", señala el Sernac.

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Usando toda la batería legal a su alcance, el diario El Mercurio quiere evitar que el tribunal de policía local de Vitacura siga tramitando una causa por Ley del Consumidor presentada en 2012 por el Sernac, que apunta a publicidad engañosa en un aviso que promocionaba viajes de Air France.

Por esta razón el decano recurrió ante el 25º Juzgado Civil de Santiago para trabar una contienda de competencia y que esta última judicatura se quede con el caso. El expediente se encuentra en la Corte de Apelaciones que dirimirá quién heredará el juicio.

Los hechos denunciados por el Sernac se remontan al 4 de marzo de 2012, cuando apareció publicado en el cuerpo de reportajes un anuncio de viajes con tarifas exclusivas para los socios de “club de lectores” con la mentada firma.

Según el organismo, El Mercurio publicó todos los precios en dólares y nunca en pesos.

A renglón seguido, se lee en la demanda, la publicidad tampoco contiene los valores totales, cuestión que contraviene el cuerpo legal.

La entidad argumenta que El Mercurio publicó una “letra chica” inferior a los 2,5 milímetros, que es el mínimo exigido.

“Es así como la única razón que puede existir para no cumplir con los mínimos estipulados por la ley, es la intención de inducir a error al consumidor”, señala el libelo.

También acusa que El Mercurio no se hace responsable del servicio que ofrece a sus clientes y se desentiende, señalando que sólo actúa como”gestor externo”.

Le agrega a lo anterior que las fotografías tampoco corresponden a los países donde se promocionan los viajes. Los destinos eran Tel Aviv, Dublin y Frankfurt, pero las imágenes son de Paris, Arabia Saudita y la gran muralla china, hecho “que se encuentra en abierta contradicción” con las condiciones publicadas.

Los descargos del diario de Agustín Edwards, patrocinado por los abogados Marco Zambrano y Javier Maturana del estudio “Barros Letelier y González”, sostienen que el juzgado de policía local no es competente porque se trata -sí lea bien- de un caso de interés colectivo para los consumidores, que debe ser revisado por la judicatura civil.

Insisten en su inocencia, porque la promoción sólo estaba dirigida a los socios del club de lectores y que la acción del Sernac los estaría defendiendo precisamente a ellos y no al resto de los ciudadanos.

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