Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Mayo de 2013

Más de 440 mil personas cerraron cuentas en BancoEstado en el periodo en que estuvieron vigentes cláusulas abusivas

El acuerdo concilitario entre el BancoEstado y el Sernac no da por terminada la polémica por cláusulas abusivas. El tema escaló a la esfera política luego de que desde La Moneda le exigieran explicaciones a la oposición y en específico a Michelle Bachelet. En paralelo se conoció que entre 2003 y 2010, 441.226 clientes cerraron sus libretas de ahorro.

Por

Según la información que recopiló la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) y que está en poder del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) 441.226 clientes de cuentas de ahorro a la vista del Banco Estado cerraron sus cuentas entre los años 2003 y 2010, periodo en que estuvo vigente la política de cobro abusivo de comisiones por mantención. La mayor fuga se dio en 2003, año en que se inició el cobro y en que se clausuraron 253 mil libretas. Al año siguiente, en 2004 Conadecus presentó la demanda colectiva.

En el Sernac se buscaba esclarecer cuántas de estas cuentas desaparecieron por el consumo de los ahorros producto de los gastos de mantención, sin embargo tras el acuerdo conciliatorio con el BancoEstado no se siguió indagando al respecto. Ello porque la entidad financiera acordó devolver US$12 millones las casi 500 mil que se vieron afectados por la práctica unilateral luego de que hace dos semanas la Corte Suprema condenara a Cencosud por cláusulas abusivas en la comisión mensual por la administración de la tarjeta Jumbo Más, caso que le costó la candidatura presidencial a Laurence Golborne.

De hecho, este caso también adquirió ribetes políticos ya que se inició durante la administración de Ricardo Lagos y se mantuvo sin alteración durante el mandato de Michelle Bachelet. La práctica de alza unilateral de costos de mantención de tarjetas fue respaldado en la administración de la ex directora de ONU Mujeres por la circular número 17 del 28 de abril de 2006 de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras donde sólo se exige un aviso de dos meses para hacer efectivo el cobro http://www.sbif.cl/sbifweb/internet/archivos/norma_4986_1.pdf.

DAR EXPLICACIONES

Ayer, en La Moneda, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, emplazó a la oposición y específicamente a la ex Presidenta y aseguró que “con este tipo de prácticas, con este tipo de abusos, con este tipo de silencio, la verdad es que no hay credibilidad en las autoridades de esa época”.

“Acá lo que uno pide es una explicación. Es hacerse cargo del abuso más grande de la historia de nuestro país en contra de los consumidores. Acá hay una explicación que se tiene que dar al país, pero sobre todo a las familias vulneradas. Estamos hablando del año 2003, estamos hablando del gobierno del Presidente Ricardo Lagos. Posteriormente, siguen estos abusos, y no se hace nada proactivamente para defender a los consumidores en el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet”, comentó.

El asunto también salpicó al hermano del Presidente, el gerente general ejecutivo de BancoEstado Pablo Piñera, quien afirmó que “en el año 2011 cuando la Corte de Apelaciones falló en contra del Banco y cuando aún la Corte Suprema no emitía su resolución, dispuse el cese del cobro de las comisiones a las que se refería el fallo. Además, se constituyeron inmediatamente las provisiones para responder a un eventual fallo adverso de la Corte Suprema”.

Entre los candidatos presidenciales oficialistas hubo dos posturas distintas. El RN, Andrés Allamand, llamó a dar explicaciones a Bachelet, mientras que Pablo Longueira sólo dijo que le interesaba que el tema se hubiera solucionado, más allá de las responsabilidades en el caso.

En paralelo, los diputados miembros de la comisión de Economía, José Manuel Edwards (RN) y Gonzalo Arenas (UDI) anunciaron que citarán a la instancia legislativa a autoridades de los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet por este tema.

Específicamente pedirán que acuda el ex ministros de Hacienda -y actual candidato presidencial- Andrés Velasco; Francisco Vidal como ex integrante del directorio del Banco; y el ex director del Sernac y actual miembro del comando de la candidata PS-PPD, José Roa.

En La Moneda aseguran que este episodio debería tener un costo para Bachelet, en especial porque su candidatura se ha denominado como la que va a terminar con los abusos, y sin embargo, durante su mandato, afirman, no se hizo mucho por evitarlos algo que será tema en la recta final de la campaña cuando los candidatos deban debatir.

LOS OJOS SOBRE JAIME ESTÉVEZ

En la oposición no es la primera vez que el socialista Jaime Estévez tiene que dar explicaciones públicas por sus actuaciones como presidente del BancoEstado. Cuando decidió otorgar un millonario crédito -US$ 120- al grupo Luksic en el 2000 para tomar el control del Banco Chile, el ex diputado salió a argumentar su decisión. Frente a los requerimiento de su partido y de la prensa, Estévez se defendió y dijo que la entidad estatal no tenía que restarse de abarcar a todo el mercado y eso incluía los grandes empresarios.

En el PS no se tomó una decisión a nivel de comisión política pero si se le reprochó el hecho de que el BancoEstado apareciera apoyando a un empresario como Luksic y no rescatando a pymes y microempresarios. Para muchos socialistas de la época les pareció “inaceptable” la acción, pero Estévez insistía: para poder prestarle plata a las pymes había que hacer negocios con grandes empresas.

Un socialista de ese tiempo lo explica:“Las críticas iban en el sentido de que no nos parecía razonable un préstamo de esa magnitud a un grupo que tenía acceso al crédito tanto de la banca internacional como la nacional”.

Un antiguo dirigente PS que formó parte de la mesa en ese entonces recuerda que se invitó a Estévez a dar explicaciones pero el actual presidente de Cruzados S.A decía que desde la lógica del negocio bancario las cosas no se topaban. “Que se podía estar en las grandes ligas y a la vez ser el banco de los pobres”, nos dijo en esa oportunidad.

Bajo la gestión de Estévez BancoEstado desarrolló una plataforma para la microempresa y el socialista hacía gala de eso. Muchas veces se le escuchó decir que finalmente dicha plataforma era ser el banco de los más pobres en Chile. Aunque fue en su gestión donde se escribieron las cláusulas que hoy día están siendo cuestionadas y que los tienen en los principales titulares de diarios de todo el país.

En su tiempo de presidente, Estévez también contó con el apoyo de los trabajadores. Así al menos lo recuerdan algunos dirigentes sindicales que prefieren no ser mencionados y que no entienden la comparación con el “cogoteo”de Cencosud. “Es cierto que habían clientes que reclamaban y eso lo hicimos saber, pero las libretas de ahorro se habían convertido en transportadoras de dinero encubierto y se generaban un gran número de transacciones”, explica uno de ellos.

Tiempo después, préstamo a los Luksic mediante, Estévez pasaría a formar parte del directorio del Banco Chile, la misma entidad a la que le había otorgado un crédito desde su puesto en la institución pública.

Notas relacionadas