Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Mayo de 2013

Guido Girardi: “El Sernac Financiero es como un perro chihuahua, chiquitito que no tiene dientes”

Tras la polémica generada por cobros considerados abusivos del BancoEstado, el senador del Partido Por la Democracia (PPD), Guido Girardi, criticó este sábado a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), acusándola de “notable abandono de la defensa del interés público”, además de anunciar que presentará un proyecto de ley que “termine con las […]

Por

Tras la polémica generada por cobros considerados abusivos del BancoEstado, el senador del Partido Por la Democracia (PPD), Guido Girardi, criticó este sábado a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), acusándola de “notable abandono de la defensa del interés público”, además de anunciar que presentará un proyecto de ley que “termine con las irregularidades”.

Al respecto, el parlamentario explicó que la iniciativa apuntará a “que por ley se establezca que no pueden haber cláusulas abusivas; que la SBIF no pueda obligar a los trabajadores a trabajar sábado y domingos; y que tiene que resguardar el interés de los usuarios”.

Para el legislador, el verdadero responsable y quien tiene la obligación y atribuciones “para fiscalizar, para sancionar en materias que tienen que ver con los retail, casas comerciales, a las tarjetas de créditos, a las tasas de interés, a las cuentas de ahorro no es el Sernac Financiero, es la Superintendencia de Bancos. Es la que de verdad tiene la potestad de sancionar, de fiscalizar, de tener un poder para enfrentar situaciones muy complejas de actores que son muy poderosos”, dijo.

“El Sernac Financiero es como un perro chihuahua, chiquitito que no tiene dientes, que puede ladrar un poco, pero tampoco su ladrido es muy fuerte. En cambio, tiene al lado un rottweiler poderoso (Superintendencia de Bancos), pero de manera muy sospechosa no tiene ninguna atribución para regular la defensa de los derechos de los consumidores cuando estos son afectados por temas que tienen que ver con las tasas de interés, las cláusulas abusivas, las comisiones”, acotó.

Asimismo, manifestó que “la Superintendencia ha sido siempre una institución al servicio de los bancos y no al servicio de la ciudadanía. La Superintendencia ha hecho hace años notable abandono de la defensa del interés público”, aseveró.

En la oportunidad, recordó que el año 2006 presentó junto a trabajadores una denuncia ante tribunales por la circular emitida por la SBIF que permitía que instituciones bancarias obligaran a que se trabajase sábados y domingos; así como también la denuncia interpuesta el año 2009 ante el Sernac, que fue acogida, junto a los diputados democratacristianos Carolina Goic y Gabriel Silber, por las cláusulas abusivas de 16 instituciones financieras, precisó.

Por otro lado, Girardi también recordó el decreto 75 emitido por el gobierno de Michelle Bachelet, “y esto que justamente hubiera permitido resolver estos problemas y se le quitaba la atribución a los bancos de poder modificar los días feriados, de poner cláusulas abusivas, lamentablemente la Contraloría estableció que esto tenía que hacerse por ley”.

Cuando fue consultado qué se realizó anteriormente para frenar estas situaciones, el senador respondió que “cuando se presenta la última denuncia que nosotros hacemos, quien tiene que tramitarla, porque ya estaba terminando el gobierno de Bachelet, es este gobierno. Y es este gobierno, en la Superintendencia de este gobierno, yo soy testigo porque fui protagonista, es la que desecha nuestras denuncias que tenían pruebas materiales y objetivas, que además estaban validadas por el Sernac”, dijo.

Notas relacionadas