Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Mayo de 2013

Gráfico chileno detenido por Policía de Nicaragua fue expulsado a Costa Rica

Vía La Jornada No hay ninguna información oficial acerca de las razones por las cuales fue expulsado el fotoperiodista chileno de la agencia AFP, Héctor Retamal. El gráfico llegó el domingo a Costa Rica y las autoridades de Nicaragua, según el cónsul de Chile en Managua, Diego Rivera, afirman que el cargo que le imputan […]

Por

Vía La Jornada

No hay ninguna información oficial acerca de las razones por las cuales fue expulsado el fotoperiodista chileno de la agencia AFP, Héctor Retamal. El gráfico llegó el domingo a Costa Rica y las autoridades de Nicaragua, según el cónsul de Chile en Managua, Diego Rivera, afirman que el cargo que le imputan para sacarlo del país es por violentar las leyes migratorias.

El periodista estuvo detenido 4 días y después de las 48 horas debió ser liberado o llevado a los tribunales, pero las autoridades no respondieron a un recurso de exhibición personal , ni dieron explicaciones a los funcionarios de la embajada chilena en el país, las razones de su detención.

Retamal fue detenido en la Casa de los Pueblos cuando iba a dar cobertura periodística, identificándose como tal, a una reunión la semana pasada entre el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra y el ministro de Relaciones Exteriores de la autoridad Palestina, Riad Malki, según refirió la agencia AFP en Managua.

El presidente del Colegio de Periodistas de Nicaragua, CPN, Leonel Laguna Caballero dijo a un diario local : “El que lo hayan tenido cuatro días detenido, sin que sus compañeros o los conocedores del derecho pudieran entrevistarlo, me parece que es algo que las autoridades deberían aclarar, porque si existen motivos y razones suficientes para tener cuatro días detenido e incomunicado a alguien, no debe ser un pecado que las autoridades le digan cuál es el motivo a los interesados”, dijo Laguna.

Laguna señaló que que “preocupa el silencio de la Policía Nacional, sabiendo que la Asociación de Reporteros hizo gestiones y no tuvo respuesta”.

Según Laguna, el Ministerio de Gobernación debería encontrar al funcionario que dejó ingresar al país a Retamal, si supuestamente no cumplía con los requisitos legales, ya que este hace una semana regresó de Costa Rica donde dio cobertura a la cumbre de presidentes.

“Se hace incómodo las circunstancias en que sucedió, que lo hayan detenido cuando trataba de ingresar a la Secretaría (del FSLN) a dar una cobertura, creo que las autoridades del Ministerio de Gobernación deben una explicación, no solo a los periodistas, sino a la población en general, porque de la manera que hicieron esto le puede pasar a cualquiera y a nosotros no nos van a deportar porque somos nicaragüenses, pero nos pueden encerrar y no dar ninguna explicación”, sostuvo Laguna a un rotativo local.

Temas relevantes

#fotógrafo#hector retamal

Notas relacionadas