Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Mayo de 2013

Andrés Fielbaum, presidente de la Fech: “Existe un vacío político que los movimientos sociales van a tener que llenar”

A días de la última cuenta pública de Sebastián Piñera frente al Congreso Pleno del próximo al 21 de Mayo, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Andrés Fielbaum, realizó este miércoles una evaluación de los desafíos del movimiento estudiantil en la última etapa de la actual administración y […]

Por

A días de la última cuenta pública de Sebastián Piñera frente al Congreso Pleno del próximo al 21 de Mayo, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Andrés Fielbaum, realizó este miércoles una evaluación de los desafíos del movimiento estudiantil en la última etapa de la actual administración y del momento político del país, advirtiendo que “los partidos políticos no están ejerciendo su labor de representatividad” y que existe “un vacío político que los movimientos sociales van a tener que llenar”.

“Uno ve el pobre nivel del debate electoral que está teniendo estos días Chile, donde al final del día lo que más importa son las cuentas en Islas Vírgenes, o en del día de ayer los insultos entre los distintos políticos”, expresó el dirigente universitario, previo a una actividad que junto a otros portavoces iban a realizar frente a La Moneda.

“Debate programático prácticamente no hay, no hay debate sobre proyecto país, es evidente que la solución (en asuntos educativos) no va a venir de la mano de las candidaturas este año”, dijo Fielbaum.

“En ese sentido -agregó- como país tenemos que empezar a preguntarnos cómo le damos más poder directo a los movimientos sociales porque hoy día lamentablemente los partidos políticos no están ejerciendo su labor de representatividad y los movimientos sociales son los que están cumpliendo el rol de levantar demandas que efectivamente son sentidas por la mayoría de la población”, expuso el timonel de la principal federación estudiantil del país.

El máximo dirigente de los estudiantes de la Universidad de Chile, sostuvo que “acá ninguna candidatura puede venir a hacer promesas mientras mantenga tejado de vidrio, mientras la actitud de sus parlamentarios y sus ministros sea tan distinto a lo que se están prometiendo. Nos hemos acostumbrado a un oportunismo tremendo a la hora de hacer promesas”, dijo Fielbaum.

Respecto a las demandas estudiantiles, Fielbaum manifestó que “no hemos visto ningún tipo de respuestas por parte del Gobierno, y cuando uno analiza lo que fueron sus 4 años de Gobierno, básicamente todo lo que hicieron fue aumentar las subvenciones, algo tan similar a lo que se venía haciendo, y una reforma tributaria regresiva, y poco más que eso”.

En este sentido, señaló que “este Gobierno fue el que tuvo las mejores oportunidades para hacer una reforma trascendente de la educación y finalmente al parecer va a dejar pasar la oportunidad”.

“Yo llamaría al Presidente Piñera a que borre el discurso que ha estado escribiendo ahora para el 21 de mayo, y que escriba uno nuevo, en el cual o reconozca su fracaso o dé un giro importante a sus políticas educativas”, dijo el dirigente de la FECh.

“Por tanto, si es que no se da la gratuidad en el 21 de Mayo, el Presidente no debería sorprenderse de que rápidamente más facultades y más universidades se encuentren movilizadas, que ya son cada vez más”, advirtió.

“Me gustaría resaltar -manifestó Fielbaum- que este 21 de Mayo va a ser el octavo 21 de mayo desde que empezaron las movilizaciones en 2006, desde que se empiezan a pedir transformaciones estructurales en educación y por tanto vendría a ser un símbolo, ya con dos gobiernos que han pasado, la clase política en su conjunto no está siendo capaz de escuchar a una ciudadanía que exige derechos y en el fondo eso nos está dejando un vacío político que los movimientos sociales vamos a tener que llenar”, sostuvo el líder universitario.

Notas relacionadas